Las mascarillas son obligatorias desde el jueves: estas son las normas

Todas las personas mayores de 6 años deberán llevar mascarillas en espacios públicos cuando no se pueda mantener 2 metros de distancia de seguridad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tal y como anunció el ministro de Sanidad el pasado domingo, las mascarillas serán obligatorias en los lugares públicos, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Será así para las personas mayores de 6 años —aunque también se recomienda para los niños de entre 3 y 5 años— tanto en espacios abiertos como cerrados. Lo ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) especificando las circunstancias que las requerirán.

El Gobierno justifica la utilización generalizada por parte de la población por el alto poder de contagio del coronavirus. El Ministerio de Sanidad defiende que «las mascarillas han demostrado capacidad para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no se puede mantener la distancia de seguridad”.

La orden ministerial establece cuatro excepciones para esta norma. “Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria”, “personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”. 

El uso no será exigible para las actividades incompatibles —como ingesta de alimentos y bebidas— ni por “causa de fuerza mayor o situación de necesidad”. También deberán seguirse cumpliendo las recomendaciones sanitarias, como lavarse frecuentemente las manos o evitar tocarse la cara.

No se especifican multas

La publicación, que indica que se utilicen preferiblemente mascarillas “higiénicas y quirúrgicas”, mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas. Las quirúrgicas son las que tienen un precio máximo fijado a 0,96 euros la unidad.

No especifica el decreto si se pondrán multas a quién no cumpla con la orden ni cómo se garantizará que todo el mundo pueda conseguirlas. Tampoco se indica si garantizará de alguna manera el cumplimiento del precio máximo fijado de céntimos para las mascarillas quirúrgicas que venden en las farmacias.

Es una medida que ha estado pactada con las comunidades autónomas, que lo habían pedido de manera “unánime”. Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció ya el pasado miércoles que el Gobierno no regalará las mascarillas pero sí podrán hacerlo las comunidades. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp