El cerco a la comisaria de la Via Laietana se salda con dos detenidos

Los detenidos están acusados de cometer, el primero de ellos, desórdenes públicos y, el segundo, atentado a la autoridad

Cientos de personas durante la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jornada de la Diada de Cataluña se saldó el pasado sábado sin casi contratiempos ni incidentes. No obstante, a lo largo y ancho de toda Cataluña sí hubo algunos altercados entre manifestantes y con la policía. Este es el caso de un grupo conformado por varios centenares que se descolgaron de la marcha de la ANC a la altura de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana de Barcelona. El altercado se saldó con dos detenciones.

Entre las 17:30 y las 18:00 horas aproximadamente varios centenares de los 400.000 asistentes calculados según cifras de la propia ANC (108.000 según la Guàrdia Urbana), un grupo de personas arrojó aviones de papel y rollos de papel a Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, que con el paso de las horas, comenzaron a transformarse en botes de humo, globos o bolsas con pintura. También vaciaron un extintor y comenzaron a retirar el vallado que acordonaba el recinto.

Ante la situación, varios de los agentes comenzaron a pertrecharse con el equipo antidisturbios, pero no fue sino hasta más tarde, terminada la concentración hacia las 20:00 horas, que no se realizaron las detenciones, cuando hasta 7 furgones repletos de agentes antidisturbios se personaron en la comisaria y comenzaron un tira y afloja para dispersar a los manifestantes.

La primera de ellas se realizó por desórdenes públicos. La segunda, por otro lado, por atentado a la autoridad, según ha avanzado este domingo La Vanguardia.

Con todo, la de ayer fue una Diada que trascurrió sin incidentes graves que no sobrepasan lo anecdótico, como la quema de una gran fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Pere Aragonès protagonizada por grupos de la izquierda anticapitalista catalana o escasos enfrentamientos entre manifestantes independentistas de extrema derecha e izquierda radical.

También hubo pequeños incidentes durante la mañana, como cuanto se hicieron varios grafitis en la fachada de la sede de Foment del Treball o se quemaron fotografías de personalidades políticas relacionadas con la patronal, como del conseller d’Economia, Jaume Giró, o de destacados empresarios, como el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán y el presidente de ACS, Florentino Pérez, entre otros.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp