Manifestantes independentistas llenan la Vía Layetana y provocan a la policía

La manifestación ha llenado la Via Laietana por completo y la marcha se mueve con cierta dificultad intentando respetar las medidas covid, aunque la zona ocupada es menor a las concentraciones de otros años

Uno de los rollos de papel higiénico que los manifestantes han lanzado a agentes de policia

La marcha convocada por la ANC con motivo de la Diada de Cataluña se ha parado a la altura de la comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona, donde varios manifestantes han lanzado a los agentes de la PN y los Mossos d’Esquadra destacados allí aviones de papel y rollos de papel higiénico.

“No os merecéis la bandera que lleváis”, “fuera las fuerzas de ocupación”, “fuera fuera fuera la bandera española” y “la policía tortura y asesina” han sido varios de los cánticos que han coreado los manifestantes ante un reducido número de agentes que ha comenzado a pertrecharse con el uniforme antidisturbios.

Los rollos de papel higiénico que han lanzado llevan imprimida la cita “la ley, la Justicia es igual para todos -Juan Carlos de Borbón 24/12/2011”.

En otro punto, varios manifestantes han increpado al president de la Generalitat, Pere Aragonès y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su paso por algunos de los tramos de la manifestación. Les han acusado de “traicionar” el espíritu del 1 de octubre con la estrategia de diálogo con el Estado.

Según ha informado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), unas 400.000 personas han acudido a la marcha por el centro de la ciudad, una cifra que convertiría esta en una de las concentraciones más multitudinarias en España desde el inicio de la pandemia. Por contra, la Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en las 108.000 personas.

Por otra parte, es una cifra que queda lejos de los 1,5 millones de personas que se han concentrado en otros años anteriores.

La cabecera de la manifestación ha continuado hasta la Estació de França, donde se está llevando a cabo sin contratiempos el acto central de la jornada, donde varias asociaciones y personalidades independentistas están llevando a cabo sus discursos. Entre ellas, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, que ya ha ofrecido un discurso durante la ofrenda floral a Rafael Casanova que ha tenido lugar al comienzo de la jornada.

Andoni Berná Calvo