Diada de Cataluña 2021, última hora en directo

Así se está desarrollando la Diada de Cataluña de 2021, en la que el independentismo muestra desunión por la ampliación de El Prat y la mesa de diálogo

Buenos Días, comenzamos la retransmisión en directo de la Diada de Cataluña 2021 desde Economía Digital.

Lo que necesitas saber sobre la Diada de Cataluña 2021

Buenos Días, comenzamos la retransmisión en directo de la Diada de Cataluña 2021 desde Economía Digital.

La celebración de la Diada de este año viene marcada por las restricciones que debido a la covid-19 se mantienen y afectarán a la asistencia en las manifestaciones y actos. Los eventos de este año tendrán aforo controlado y se exige 1,5 m de distancia social.
No obstante, la Generalitat ha permitido las manifestaciones en cabecera y en movimiento de cara a la ya tradicional marcha por el centro de la ciudad de Barcelona.

Por otra parte, se respira tensión entre los socios de gobierno en un contexto en el que ERC se debate entre su alma independentista y la postura de diálogo con el Estado mientras que, desde Junts, presionan a Aragonès para encauzarlo a la vía unlilateral.

Termina el acto central de la Diada de Cataluña 2021

Termina el acto central de la Diada de Cataluña 2021 situado en los alrededores de la Estació de França y se da por concluida la manifestación convocada por la ANC.

Según la propia organización, calculan que han asistido hasta 400.000 personas, cifra que desciende hasta los 108.000 asistentes según ha comunicado la Guàrdia Urbana.

No obstante, pese al fin de la concentración, continúa la tensión frente a la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana, donde manifestantes han lanzado papel higiénico a los agentes y bengalas de humo, así como algunos botes de pintura y aviones de papel

Manifestantes lanzan aviones y rollos de papel a la policía

Manifestantes independentistas han lanzado aviones de papel y rollos de papel higiénico a la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra delante la comisaria localizada en la Via Laietana. «Fuera fuera fuera la bandera española» y «fuera las fuerzas de ocupación», gritan los manifestantes.

Miles de personas se han concentrado frente a la sede de la Policía Nacional, mientras que varios agentes pertrechados con el equipo de antidisturbios ya han salido de las instalaciones.

Independentistas radicales increpan a Junqueras y Aragonès durante la manifestación: "1 de octubre: ni olvido ni perdón"

Una comitiva de manifestantes ha increpado al President de la Generalitat, Pere Aragonès y al presidente de ERC, Oriol Junqueras bajo las consignas de «1 de octubre: ni olvido ni perdón» y «Puigdemont nuestro presidente».

Estos gritos, que en ningún momento han pasado a más, evidencian las dos almas dentro del movimiento independentista: la más radical fiel a Puigdemont que no quiere aceptar la vía del diálogo con el Estado de ERC y la más moderada, que acepta la actual estrategia de la Generalitat

 

 

Comienza la manifestación convocada por la ANC en el centro de Barcelona

Miles de personas se congregan en la Plaza de Urquinaona de Barcelona y a lo largo de la Via Laietana, zona en la que está convocada la concentración masiva de la ANC.

Está previsto que la movilización masiva la encabecen personalidades políticas entre las que se encuentran el presidente de Òmniu Cultural, el líder independentista indultado Jordi Cuixart y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Arranca la manifestación convocada por los CDR en Barcelona

Arranca la manifestación convocada por los CDR en Barcelona. La concentración, convocada en la céntrica zona de Jardinets de Gràcia lleva desde las 16:00 horas aproximadamente sumando manifestantes, que se cuentan ya por centenares.

 

Desde los desencantados a los incendiarios: los que ya no irán a la 'mani' de la Diada

La manifestación independentista de este 2021 se prevé con un impacto mucho menor que años atrás.

La pandemia y la desorientación independentista dejan atrás aquellos años en los que la ANC conseguía movilizar a la gente para hacer una cadena humana de punta a punta de Cataluña o formar una V gigante en Barcelona con los colores de la senyera.

Puedes ampliar esta información en Economía Digital

Jordi Cuixart llama a la movilización contra el Estado: "lo hicimos y lo volveremos a hacer"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha alentado a los sectores independentistas a manifestarse y a luchar por la independencia de Cataluña. «Lo hicimos y lo volveremos a hacer», ha amenazado.

También ha pedido unión para el bloque independentista en «la diversidad, porque es lo que nos aprieta las costuras para construir una sociedad mejor».

 

Pedro Sánchez felicita la Diada en catalán con un llamamiento a la concordia

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado este sábado una feliz Diada de Cataluña a través de su cuenta oficial de Twitter con un mensaje íntegramente escrito en catalán.

«Por una Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen. Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso. ¡Feliz Diada 2021 a todos los catalanes y catalanas!», ha felicitado.

Jordi Sánchez llama a las movilizaciones masivas "para ganar la independencia"

El líder independentista indultado, Jordi Sánchez, ha hecho un llamamiento a movilizaciones masivas ante un «Gobierno español que ha demostrado unilateralmente que no es capaz de llegar a mantener ningún acuerdo, ni siquiera uno que supone una inversión de 1.700 millones de euros».

«Solo si estamos en las calles tendremos la fuerza para ganar la independencia», ha asegurado.

Junqueras, Forcadell y el resto de líderes independentistas indultados participan en la ofrenda floral

Oriol Junqueras, presidente de ERC, vuelve a participar en la Diada junto al exconseller Raül Romeva y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Vuelven a participar en la celebración de estos actos además del resto de líderes independentistas que habían sido encarcelados por el ‘procés’.

Colau cree que la mesa de diálogo es un primer paso para "la desjudicialización de la política"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha valorado este sábado durante la ofrenda floral a Rafael Casanova que la mesa de diálogo «es un primer paso para la desjudicialización de la política». También ha pedido que la mesa de diálogo «pueda trabajar para encontrar una solución a un conflicto político».

La consellera de Presidència llama a ganar fuerzas para la mesa de diálogo

La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha llamado este sábado a «ganar fuerzas para la mesa de diálogo», una llamada a la unidad del bloque independentista para poder llevar a cabo sus reclamaciones principales ante el Gobierno: «Amnistía y autodeterminación».

«Ganemos fuerzas para la mesa de negociación, nos jugamos mucho», ha sentenciado Vilagrà

Pere Aragonès llega a la ofrenda floral a Rafael Casanova

El President de la Generalitat, Pere Aragonès, ha participado hace unos instantes junto a la mesa del Parlament y otras instituciones catalanas, como la alcaldía de Barcelona encabezada por Ada Colau, en la ofrenda floral tradicional junto a la estatua de Rafael Casanova, situada en el centro de la capital catalana.

Los miembros de la mesa del Parlament participan en la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova