Guía Diada 2021: horarios, recorrido y actos del 11 de septiembre 

Consulta todos los detalles de los actos oficiales de la Diada de Cataluña del 11 de septiembre y de la manifestación independentista convocada por la ANC

Manifestantes en la concentración de la ANC para la Diada de 2017, antes del referéndum ilegal del 1-O / ANC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como cada 11 de septiembre, el Parlament celebra la Diada de Cataluña, una festividad con una gran carga política y que, a su vez, es una fecha muy señalada para el nacionalismo catalán. Más allá de los actos institucionales de la Generalitat, también se celebra la ya tradicional manifestación independentista organizada por la ANC, y secundada por Òmnium Cultural.

Los actos institucionales de la Diada de Cataluña se reparten en varios días, mientras que las concentraciones de tipo independentista se concentran todas en el 11 de septiembre. La manifestación cuenta con el apoyo de todos los partidos e instituciones, pese a la división social en la que está sumido el independentismo.

Actos institucionales

  • 9 de septiembre, en El Vendrell (Tarragona): Entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. Los condecorados este año serán el economista Arcadi Oliveras, a título póstumo, y la bióloga e investigadora Josefina Castellví.
  • 10 de septiembre, en el Parlament de Cataluña (Barcelona): Entrega de la Medalla de Honor. La Mesa ha decidido por mayoría, a propuesta de Laura Borràs, otorgar esta condecoración «a las víctimas de la represión y a los colectivos jurídicos que las defienden ante la causa general contra el independentismo ante el referéndum del Primero de Octubre».
  • 10 de septiembre. Discurso institucional del Presidente de la Generalitat. Pere Aragonès hará el mensaje institucional por la Diada desde el recinto modernista del hospital de Sant Pau.
  • 11 de septiembre. Ofrenda Floral del Govern y el Parlament frente al monumento de Rafael Casanovas en Barcelona. Por parte de la Generalitat, será el presidente quien encabece la representación del Consell Executiu, mientras que desde la Cámara catalana lo hará Laura Borràs.
  • 11 de septiembre. Ofrenda floral frente a la tumba del expresidente en exilio durante el franquismo, Josep Irla. Pere Aragonès honrará a su antecesor, enterrado en su municipio natal de Sant Feliu de Guíxols (Girona). Miembro de ERC, mantuvo la institución de la Generalitat durante el exilio, y fue sucedido por Josep Tarradellas.
  • 11 de septiembre. Acto institucional de la Diada. El acto del 11 de septiembre se llevará a cabo ante las Quatre Columnes de Puig i Cadafalch.

Recorrido de la manifestación de la ANC

La tradicional manifestación de la ANC se desarrollará durante la tarde del próximo 11 de septiembre. La marcha comenzará a las 17:14h desde la Plaza Urquinaona, aunque se recomienda la llegada a las 16:30h, para que los organizadores puedan dispersar a los asistentes como consecuencia de las medidas Covid-19.

La manifestación se desarrollará por la Via Laietana, un lugar icónico para el independentismo al ser el escenario de los graves altercados tras la sentencia a los ya indultados condenados por sedición. También, porque fue el recorrido inicial de la manifestación de 2012 convocada por la ANC, fecha de inicio del procés.

Recorrido de la manifestación del 11 de septiembre de 2021 convocada por la ANC

Horarios oficiales de la manifestación independentista

Estos son los horarios previstos para la manifestación del 11 de septiembre:

  • 16:30h. Hora aproximada de asistencia de las personas a la manifestación independentista.
  • 17:14h. Inicio de la manifestación independentista, que comenzará su marcha en Plaza Urquinaona
  • 18:30h. Hora aproximada de inicio de los parlamentos, en el escenario que estará en el paseo de Isabel II, frente a la Estación de Francia.

Camiseta oficial de la Diada

Como cada año, la manifestación de la ANC pone a disposición una camiseta. La prenda de ropa para este año, de color rojizo, “simboliza la organización de la sociedad civil para luchar y ganar la independencia”. En la espalda, conjuntamente con el logotipo de la Assemblea, se puede leer el mensaje “11-S”, “1-O” y la palabra “Independencia”.

Camiseta oficial de la manifestación de la Diada 2021 organizada por la ANC / ANC

¿Quién es quién?

La manifestación está encabezada por las llamadas entidades de la sociedad civil independentistas, que representan Òmnium Cultural y la ANC. Sus líderes más influyentes son los siguientes:

  • Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC: Es la presidenta de la ANC desde 2018, momento en que Jordi Sànchez renuncia a la presidencia de la entidad una vez encarcelado y tras ser elegido diputado de Junts en el Parlament de Catalunya. Del ala más dura, ha hecho oposición a ERC por su deriva moderada y pactista.
  • Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural: Cara visible de la entidad cultural desde que Jordi Cuixart fue encarcelado en 2017.
  • Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Fue encarcelado y condenado por sedición por la manifestación en la consellería de Economía, donde se llevaba un registro policial por el referéndum del 1-O.
  • Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y secretario general de Junts. Empezó el camino desde el mundo asociativo, hasta que fue procesado y condenado como consecuencia de la manifestación en la consellería de Economía del 20-S, en las vísperas del referéndum.

¿Por qué se celebra el 11 de septiembre?

La Diada es una fecha clave de autofirmación de la identidad catalana. El 11 de septiembre se conmemora la capitulación de la ciudad de Barcelona en 1714 frente a las tropas borbónicas tras la guerra de sucesión española entre los dos pretendientes al trono: Felipe V y el archiduque Carlos de Austria.

La derrota en 1714 supuso la supresión de los fueros, leyes y fiscalidad propias que Cataluña disfrutaba. Desde la Renaixença, el movimiento de recuperación de la cultura catalana, se empezó a popularizar la fiesta. La Diada, que adquirió carácter oficial durante la Generalitat de la II República, fue prohibida durante el franquismo y adquirió un carácter de oposición a la dictadura.

La fiesta volvió a celebrarse por primera en 1976 en Sant Boi de Llobregat, aunque la manifestación más importante se produjo en 1977 bajo el lema Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia (libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía, en castellano). En 1980, la Generalitat recuperó el carácter oficial de la festividad.

¿Qué relación tiene la Diada de 2021 con el 1-O?

La ANC prepara una manifestación partida en tres partes. El 11 de septiembre tiene como objetivo calentar motores para la movilizaciones que la entidad presidida por Elisenda Paluzie prepara para los días 1, 2 y 3 de octubre, coincidiendo con el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O y la huelga general por las cargas policiales del 3-O.

El objetivo de la ANC es presionar a los partidos secesionistas para que abandonen la vía del diálogo e impongan su hoja de ruta unilateral. La entidad que preside Paluzie ha sido una de las más críticas con la hoja de ruta de ERC, e incluso llegó a calificarlo como el partido «menos independentista» en sus recomendaciones de voto para el 14-F.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp