El CIS ‘explica’ el ataque de Sánchez al Constitucional: Feijóo recorta distancias

El PSOE ganaría las elecciones con el 30,6% de los votos, pero pierde dos puntos, mientras el PP crece hasta el 28,6%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

MADRID, 21/12/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las distancia electoral entre el PSOE y el PP se reduce respecto a los meses anteriores según constata el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el avance de su barómetro de diciembre, realizado entre el día 1 y el 14 del mes, semanas en las que el Gobierno pactó rebajas en las penas máximas por malversación en determinados casos y propuso reducir las mayorías necesarias para facilitar el nombramiento de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Aunque el partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguiría ganando las elecciones con el 30,6% de los votos, cae dos puntos respecto al barómetro de noviembre, cuando obtuvo un 32,7%, su mayor cifra del año. Esta caída es recogida por el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo, que aumenta su estimación de voto hasta el 28,6% respecto al 27,2% de noviembre.

El PP remonta así su intención de voto a cifras de octubre tras una caída en el mes de noviembre por la ruptura de negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, de la cual el 39% de los encuestados por el CIS culparon a los populares, mientras que el 21% culpó al PSOE.

Según el CIS, el PSOE baja en estimación de voto en diciembre por primera vez desde verano, cuando se recuperó de la subida del PP tras la elección de su nuevo líder. El PSOE inició 2022 con una estimación del 28,5% de los votos y repuntó, tras la invasión rusa de Ucrania, hasta el 31,5% de las papeletas en marzo. Desde abril, coincidiendo con el congreso del PP y la elección de Alberto Núñez Feijóo, el primer partido de la oposición creció en intención de voto hasta superar al PSOE en julio por 1,9 puntos.

Sin embargo, en septiembre el PSOE volvió a aparecer como el primer partido en intención de voto en el barómetro por delante del PP y en octubre y noviembre cosechó sus mejores resultados del año: un 32,7% de estimación de voto. Este cambio de tendencia indica que la reforma de la malversación y la crisis institucional por la renovación del TC le han pasado factura al partido mayoritario del Gobierno, cuya reforma ha sido paralizada, por ahora, por el propio TC al impedir que el Senado vote las enmiendas sobre la renovación de la institución.

Vox consolida su alza y Unidas Podemos se mantiene

Por otra parte, Unidas Podemos sube ligeramente sus apoyos, con un 12,4% de los votos respecto al 12,2% de noviembre, manteniéndose en cifras similares en los últimos meses y siendo tercera fuerza política. El partido minoritario de la coalición de Gobierno descendió al 9,6% de intención de voto en mayo, cuando su secretario general, Pablo Iglesias, se presentó a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y salió del partido tras su fracaso.

Vox se queda en el 10,2% de los votos, una décima más que en el sondeo de noviembre, y consolida su tendencia alcista de los dos últimos meses. Tras meses de caídas con la llegada de Feijóo a Génova, los de Santiago Abascal han pasado de un 8,8% de octubre a superar el 10% en diciembre, aunque seguirían siendo la cuarta fuerza política en el Congreso y tendrían un resultado inferior en cinco puntos al que consiguió en las elecciones de 2019.

Como quinta fuerza se sitúa Ciudadanos, que obtiene el 2,9% de los votos, subiendo cuatro décimas respecto a noviembre y quedando por delante de Esquerra Republicana, que obtendría el 2,4%. El partido naranja habría conseguido aumentar en un punto sus apoyos después del verano, ya que en julio el CIS le daba solo el 1,7% de las papeletas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp