El CIS de Tezanos aumenta la ventaja de Sánchez frente a Feijóo pese al caos de la sedición

Los de Alberto Feijóo caen un punto y medio, del 28,7% hasta el 27,2%. La ventaja de los socialistas se dispara en 5,5 puntos

El secretario general del PSOE y presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.  EFE/Miguel Ángel Molina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La eliminación del delito de sedición no le pasa factura alguna a Pedro Sánchez en las encuestas. O así es según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista Félix Tezanos, da de nuevo al PSOE el mejor resultado electoral del año: si ahora se celebraran elecciones, se haría con el 32,7% de los votos, el mismo apoyo que consiguió en el barómetro de octubre. El PP, en cambio, se desinfla. Los de Alberto Feijóo caen un punto y medio, del 28,7% hasta el 27,2%. La ventaja de los socialistas se dispara en 5,5 puntos.

Las encuestas se realizaron entre el 2 y el 12 de noviembre, por lo que no recoge la polémica de la ley del Sí es Sí. Pero sí que coincidió con el momento en el que el PP rompió las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Este movimiento de los populares les ha pasado factura: el 39% de los encuestados culpa a los populares de este fracaso, mientras que el 21% culpa al PSOE.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, da un discurso mientras asiste a la clausura de la tradicional pulpada del partido en Lugo, este sábado. EFE/ Eliseo Trigo

No obstante, cabe destacar que en intención de voto directa, sin la conocida como cocina del CIS, la diferencia entre PSOE y PP es menor: tan solo de 1,6 puntos. Un 22,4% de los encuestados votaría al partido de Sánchez si ahora se celebraran elecciones generales, mientras que un 20,8 se decantaría por los populares.

El CIS impulsa a Vox

Aunque la sorpresa en este sondeo la da Vox. Los de Santiago Abascal, tras meses de caídas -la llegada de Feijóo a Génova afectó al el partido de extrema derecha- han logrado un impulso: pasan del 8,8% de octubre, a conseguir el 10,1% de los apoyos en noviembre. Vox se mantendría como cuarta fuerza política en el Congreso y con un resultado de cinco puntos menos de los que consiguió en 2019.

Por su parte, Unidas Podemos también sufre una caída de medio punto y pasa del 12,7 al 12,2% de las papeletas. La situación en el socio minoritario de Gobierno se complica en plena pelea entre Podemos y la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar. Aunque Pablo Iglesias ha exigido a la vicepresidenta que anuncie si va a presentar una candidatura propia en los próximos comicios electorales, la también ministra de Trabajo se esperará a febrero para tomar una decisión.

El resultado de Ciudadanos apenas cambia, se mantiene el el 2,5%, seguido de ERC, que se haría con el 2,2%. Más País-Compromís obtendría el 1,5% de las papeletas; PNV, un 1,4% mientras que Junts y Bildu se quedarían en el 1%. Finalmente, Pacma, que no cuenta con representación en el hemiciclo, alcanzaría el 1,1% de los sufragios.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp