El coste de los ERTE de cada mes equivale a la mitad de las pensiones

El Gobierno se deja mensualmente hasta 5.000 millones de euro en los ERTE, mientras que las pensiones alcanzaron el gasto récord en agosto

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. | EFE/FV/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pagar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cuesta al Gobierno cada mes entre 4.500 y 5.000 millones de euros, según datos desvelados este martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este gasto representa la mitad de lo que el Estado se deja en pensiones, tomando como referencia el pasado mes de agosto, cuando esta cifra alcanzó un récord y se disparó hasta los 9.904 millones de euros.

La ministra María Jesús Montero ha señalado que, desde luego, cada mes el gasto por los ERTE ha sido diferente. La también portavoz del Ejecutivo ha señalado que a finales de 2020 el total invertido en los ERTE será una cantidad «muy importante» que habrá ayudado a «proteger el trabajo» y facilitar a las empresas «que no sea el despido la forma de hacer su reajuste».

Montero ha ofrecido estas cifras después de que el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, pidiese al gobierno de Pedro Sánchez que detalle el coste que suponen los ERTE, tanto en prestaciones como en las bonificaciones a la Seguridad Social, para poder seguir negociando su ampliación.

De momento, los ERTE acabarán el 30 de septiembre pero todo apunta a que habrá una prórroga, aunque no se sabe de cuántos meses. Según cifras brindadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, unos 880.000 trabajadores seguían en ERTE el pasado 14 de agosto. En mayo la cifra llegó hasta los casi 3,5 millones.

La CEOE reclama información

Durante un acto en Madrid, Garamendi ha pedido información sobre los ERTE al Gobierno porque considera que es difícil negociar cuando faltan datos. También lo dijo en una entrevista por la mañana, señalando que los agentes sociales «tienen derecho» a conocer estos datos y ha pedido al Ejecutivo que sea transparente y se los proporcione. «Es fundamental tener esos datos para poder negociar», ha dicho.

Garamendi también ha lamentado que los ERTE no se hayan prorrogado aún y que se tenga que negociar su extensión cada cierto tiempo, lo que supone para las empresas una especie de «espada de Damocles» constante y mucha incertidumbre. Y ha advertido de que, o se extienden los ERTE o en su lugar se hablará de cierre de empresas porque hay sectores que lo van a seguir pasando mal.

El departamento de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, ha respondido a Garamendi que los datos que dependen de ese Ministerio han sido proporcionados a la patronal desde el primer momento. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp