El Financial Times pide a los independentistas más «honestidad» sobre el coste de la ruptura

El rotativo británico apuesta por la tercera vía y avisa de que la salida de la crisis podría verse truncada por "el caos independentista"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Obama, Hollande, Merkel… el interés por la situación de Cataluña ha traspasado fronteras. En Europa preocupa lo que pueda pasar el domingo en las elecciones y eso ha tenido su reflejo en la prensa extranjera. El prestigioso rotativo británico Financial Times dedica un editorial a la situación catalana y llama a las fuerzas independentistas a «ser más honestas» con los votantes.

El diario considera que Junts pel sí, la lista de Artur Mas, no ha explicado a los ciudadanos «cuáles son los costes que conlleva la ruptura». «Una Cataluña independiente tendría que volver a solicitar su pertenencia a la Unión Europea y al euro y su entrada no estaría garantizada», indica el editorial.

Crisis sin precedentes

Para el rotativo, la promesa de que en la Cataluña independiente cesará el déficit fiscal con el resto de España no es suficiente para garantizar la viabilidad económica del hipotético nuevo estado, ya que «su historial en los mercados de crédito no estaría demostrado». «Una declaración de independencia sumiría a Barcelona y a Madrid en una crisis constitucional sin precedentes, que minaría la confianza de las empresas», vaticina el periódico inglés.

Pero las críticas no son sólo para el soberanismo. El Financial Times considera que el Gobierno español «no puede ignorar» la identidad catalana, ya que esta comunidad «tiene una lengua, cultura e historia propia». Con todos estos elementos, el diario llama a «evitar el choque frontal» y se muestra partidario de la tercera vía.

Nueva constitución nacional

«La secesión no beneficia ni a Cataluña ni a España ni a la Unión Europea. Madrid tiene que dar a Cataluña más autonomía bajo una nueva constitución nacional. Esto implica, en concreto, conceder un acuerdo fiscal más generoso» a la Generalitat, expone. El editorial concluye que España está saliendo de la crisis  y que «no puede permitirse que ese éxito se vea truncado por una nueva era de caos independentista».        

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp