El Gobierno cede más competencias e impuestos a País Vasco y Navarra para lograr el apoyo de Bildu a los PGE

Entre los puntos incluidos en el acuerdo destacan cuestiones relacionadas con la memoria e historia, el autogobierno, la fiscalidad y el euskera

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, da una rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, da una rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva concesión del Gobierno de Pedro Sánchez. EH Bildu ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, después de haber alcanzado un acuerdo con PSOE y Podemos. Entre algunos de los puntos incluidos en el acuerdo destacan cuestiones relacionadas con la memoria e historia, el autogobierno, la fiscalidad y el euskera.

La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua ha puntualizado que se trata de un primer paquete de acuerdos, puesto que mañana aportará más detalles acerca de las inversiones municipales en el País Vasco. Cabe destacar que el apoyo de EH Bildu, que cuenta con cinco escaños, allana en gran parte el camino para la aprobación definitiva del último proyecto de presupuestos de la legislatura, a falta de que el Gobierno cierre un acuerdo definitivo con ERC.

País Vasco y Navarra gestionarán y recaudarán los impuestos a la banca y a las energéticas

En materia fiscal, se ha pactado la gestión y recaudación por parte del País Vasco y Navarra de los gravámenes a la banca y a las energéticas, así como su estudio para su conversión en permanentes antes de la finalización de la aplicación estipulada de dos años.

«Se establece la participación de la Comunidad Autónoma País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra mediante acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico y la Comisión Coordinadora del Convenio Económico respectivamente, en un plazo máximo de tres meses, para la gestión de la recaudación de los mismos, respetando así el autogobierno y las competencias fiscales de las Haciendas forales vascas y navarra», deja bien claro el acuerdo.

Transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra

Otro de los puntos centrales es el autogobierno. En concreto, el Gobierno transferirá la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra antes del 31 de marzo. Para ello, según concreta el documento, se convocará a «la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma».

Memoria e historia

El acuerdo también atiende a la memoria e historia. Una de las acciones contempladas es la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asis en el barrio Zaramaga de Vitoria-Gasteiz. El memorial, para el cual se destinarán 600.000 euros, recordará a los cinco obreros asesinados en 1976 durante el desalojo de la Iglesia de Zaramaga.

También se destinarán 300.000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el monte Irulegi del Valle de Aranguren, ubicado en Navarra. En el lugar, se han producido hallazgos vinculados a la arqueología de la lengua vascónica, antecesora del euskera.

Por último, se convertirá en un lugar de memoria la Fuerte de San Cristóbal. De esta manera, se pretende dar continuidad «al acuerdo alcanzado en el marco de la Ley de Memoria Democrática por el que se declaró la cesión de uso del actual emplazamiento militar al Gobierno de Navarra para que se constituya un espacio de memoria que recuerde a los presos y presas fusiladas en la fuga de 1938 y a todas las personas que fueron encarceladas por la dictadura
franquista
en el fuerte». Para ello, es destinarán 3 millones de euros.

Promoción del euskera

En virtud del acuerdo al que ha llegado EH Bildu, PSOE y Podemos, se destinará un millón de euros a la digitalización y gestión inteligente de las radios en euskera. A través de esta acción, la formación abertzale se propone «aumentar la capacidad de expandir la recepción de las radios en euskera a la ciudadanía». Por otro lado, se abrirá una línea nueva de protección por valor de 250.000 euros para el circo en euskera.

Cabe destacar que también se han pactado cuestiones relacionadas con las universidades, puesto que se destinará 1,5 millones de euros para la UPV-EHU; la transición ecológica, para la puesta en marcha de proyectos sostenibles e impulso a las comunidades energéticas; la sanidad, con la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023.

En relación con la protección social, se mantendrá en vigor el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y también se conservará el alza del 15% de las cuantías de las pensiones no contributivas hasta el 31 de diciembre 2023. Asimismo, se aumentarán en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp