El Gobierno confía que sus socios no veten el proyecto de Presupuestos

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos termina este viernes

MADRID, 19/10/2022.- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en el acto de firma del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, junto a los sindicatos CCOO y UGT, este miércoles en la sede del Ministerio. EFE/ Zipi

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confiado que mañana los socios habituales del Gobierno «no presenten enmiendas a la totalidad» al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y que la próxima semana esta norma «pueda proseguir su tramitación».

«Seguimos trabajando, estamos hablando con todos los que han sido socios habituales, como PNV y ERC», ha indicado en declaraciones a los medios la ministra para luego añadir: «Mañana seguiremos hablando». Así, ha lamentado «no poder trasladar ninguna cuestión adicional», ya que tiene que «ser obligatoriamente prudente».

Presupuestos para 2023

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos termina este viernes y se debatirán y votarán los días 26 y 27 de octubre en el Pleno. Si alguna de ellas prosperara, los Presupuestos serían devueltos al Gobierno y decaerían, como sucedió en 2019.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Preguntada por las condiciones que pueden poner encima de la mesa algunos de sus socios, ha reconocido que «puede ser que durante la tramitación ERC quiera meter alguna ley en tramitación en este momento en el Congreso» y ha recordado que ya «han hablado de la vivienda».

En este sentido, ha añadido que no descarta «que pueda ser una petición que ellos hagan, pero siempre hablamos de leyes en tramitación», ha detallado Montero, quien ha remarcado que «nosotros hablamos de presupuesto cuando hablamos de presupuesto».

Cs registra una enmienda a la totalidad

Ciudadanos ha registrado este jueves, un día antes del plazo máximo dado por el Congreso, su enmienda de totalidad, con la que pide devolver el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, y la justifica en su rechazo a la subida de las pensiones públicas conforme al IPC, por la que acusa al Gobierno de «reventar y dinamitar la sostenibilidad del sistema y todo el Estado de Bienestar».

Una subida «disparada» y «disparatada», «absolutamente indiscriminada» y de «corte puramente electoralista», ha calificado su vicesecretario y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que lo achaca a un intento de atraer al «nicho de votos» que hay entre los pensionistas como «huida hacia adelante por el miedo que le provocan a Pedro Sánchez las encuestas».

«Podríamos resumir estos Presupuestos como un obús contra el futuro de España, las futuras generaciones, la igualdad de oportunidades y el progreso de las clases medias», ha esgrimido Bal, que ve en las nuevas cuentas públicas «la mayor irresponsabilidad económica que ha perpetrado el Gobierno».

Bal ha centrado su intervención en rechazar la subida de las pensiones con el IPC, exigiendo la reapertura de las negociaciones del Pacto de Toledo pese al acuerdo alcanzado hace apenas dos años porque con esta medida el Gobierno «le ha puesto fecha de caducidad». «En cuatro años o en diez, pero con este sistema no se sostiene», ha dicho.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp