El Gobierno da tres millones más al CIS de Tezanos en el año electoral

El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de 3,28 millones MÁS para el CIS para afrontar la elaboración de encuestas en este año electoral

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/ Chema Moya

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez da 3,28 millones de euros al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos, la única encuesta que da como ganador a Sánchez en las próximas elecciones. Así lo ha autorizado este martes el Consejo de Ministros con el objetivo de financiar la dotación destinada al pago de estudios y trabajos técnicos que van a elaborar en este año electoral.

Según detalla el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, durante el año 2023 el CIS debe afrontar la elaboración de encuestas de, al menos, dos procesos electorales de gran envergadura y magnitud, por un lado los comicios autonómicos y locales del 28 de mayo y por otro, las generales de finales de año.

«Con la finalidad de garantizar la representatividad y la adecuación de las encuestas, los tamaños muestrales son elevados y su trabajo de campo debe ser realizado en un período acotado y no excesivamente prolongado en el tiempo», justifican en un comunicado.

La realización de las entrevistas se realiza por parte del CIS a través de un encargo con la empresa pública Tragsatec, cuya vigencia finaliza el 29 de mayo, «debiendo ser adendado con fecha 1 de marzo para incrementar el número de entrevistadores, y debiendo tramitarse, a su vez, un nuevo encargo que rija desde el 30 de mayo y permita alcanzar también el número de entrevistadores necesario para realizar adecuadamente las encuestas electorales«, recogen.

El CIS, la única encuesta que da como ganador a Sánchez

El CIS de Tezanos es la única encuesta que da como ganador a Sánchez en las próximas elecciones generales. De hecho, en su último sondo mantuvo intacto al presidente del Gobierno pese a la crisis institucional de principio de año y la actual disputa con Podemos por el fiasco de la ley del Solo sí es sí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a Viena. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

El organismo público apunta en su barómetro de febrero que, si ahora se celebraran elecciones, el PSOE las ganaría con el 32,1% de los votos, dos puntos más que en enero. El PP, que le va pisando los talones, lograría el 29,8%, 1,3 puntos más. Pero la ventaja de los socialistas se ensancha en 2,3 puntos.

Para quien sí tuvo consecuencias fue para su socios de Gobierno: Podemos. Y es que, mientras que en el sondeo de enero los morados se alzaron y crecieron casi dos puntos, en el de febrero, el CIS hundió al partido de Ione Belarra del 14,2% en intención de voto hasta el 12,7%.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp