El Gobierno disfraza la confiscación a Siemens: «Es aunar esfuerzos»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defiende la confiscación de 2.000 test del coronavirus a Siemens Gamesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escasez de material sanitario derivada de la crisis del coronavirus ha propiciado que el Gobierno haya intervenido laboratorios privados en busca de test de detección. Cuestionada sobre esta actuación, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que el Ejecutivo no pretende «confiscar», sino «aunar esfuerzos públicos y privados» para preparar la fase de desescalada del confinamiento decretado el 14 de marzo. 

Precisamente este martes, El Confidencial señalaba que las autoridades públicas han requisado 2.000 unidades de las pruebas de detección del Covid-19 de la compañía alemana Siemens Gamesa, que pretendía utilizar en sus empleados tras la reincoporación a sus puestos de trabajo de este lunes. 

«Se trata de remar todos en la misma dirección, preparando la desescalada de la mejor manera posible», ha apuntado González Laya. La ministra considera necesario hacer un «ejercicio más masivo» de pruebas que lo que se ha hecho en la fase inicial, cuando el objetivo era otro: «la lucha contra la pandemia». 

El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha anunciado en su vuelta al trabajo después de dos semanas -tras superar un contagio por coronavirus- que el Ministerio de Sanidad ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios privados. Entre otras cosas, para controlar el uso y los precios de las pruebas de diagnóstico, según ha apuntado el portavoz gubernamental. 

Una nueva fase de desescalada

Laya ha afirmado que en la nueva fase de desescalada el Gobierno quiere «aumentar de manera exponencial» el número de pruebas. A su juicio, «no es justo ni correcto decir que en España no se han estado haciendo tests», sino que hay la «gran suerte» de estar haciéndolo «desde el inicio de la crisis». 

Asimismo, ha señalado a España como un país productor de test y ha sido «relativamente sencillo» proveerse de las pruebas. A pesar de ello, González Laya ha reconocido que «se pueden hacer muchos más». 

La comparativa con otros paises europeos

España mantiene por el momento el fin del confinamiento para el 26 de abril. Junto con la vuelta al trabajo esta semana tras el parón de actividades esenciales, hay voces que critican al Gobierno por tomar estas medidas demasiado pronto. Algo que choca con las actuaciones de otros Estados europeos. 

Francia, por ejemplo, anunció este lunes la ampliación del confinamiento hasta el 11 de mayo; Alemania registra una tasa de letalidad del 2,8%, sustancialmente inferior al 10% de España. Un caso que para la minsitra se debe a «una serie de ingredientes», y ha asegurado que cada páis toma medidas «adaptadas a la especifidad» de cada territorio. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp