El Gobierno dispara el techo de gasto un 50%, hasta los 196.000M€

El Ejecutivo de Pedro Sánchez empeora la previsión de caída del PIB hasta el 11,2%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobieno ha dado luz verde a levantar el techo de gasto un 50%, hasta los 196.000 millones. El límite de gasto no-financiero marca cuál es desembolso máximo que pueden realizar los ministerios. El Ejecutivo de Pedro Sánchez había marcado que tenía que ser de 127.609 millones para 2020, un 3,8% más que el año anterior. 

El Gobierno prevé recibir de la UE 140.000 millones a lo largo de los próximos años, de los cuales se estima que unos 20.000 ya estarán sobre la mesa en 2021. Además de ello, se ha pronosticado un desfase de cuentas públicas de dos dígitos, del 10,3%. 

Los principales organismos han empeorado sus pronósticos. El Banco de España revisó a la baja en septiembre sus previsiones sobre la marcha de la economía, aunque el supervisor ha estimado que en nuestro país caerá entre el 10,5% y el 12,% del PIB. 

Datos preocupantes

Los rebrotes y las restricciones a los movimientos son la causa principal de la revisión a la baja, que tienen como efecto una ralentización de la actividad pese a la nueva normalidad impuesta tras el confinamiento. Según ha publicado El País, el FMI mantuvo sus previsiones para este año con un desplome del PIB del 12,8%, aunque mejoró en casi un punto el rebote estimado para el año que viene, hasta el 7,2%.

La suspensión de las reglas fiscales para este año y el que viene las anunció la semana pasada el Gobierno es otra novedad. La senda de déficit y de deuda no serán vinculantes, sino que se tomarán como tasa de referencia. El Ejecutivo justificó esta interrupción temporal del corsé presupuestario por la situación inédita creada con la crisis sanitaria, que también llevó a Bruselas a aplicar la cláusula de escape y congelar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El ministerio de Hacienda trasladó a las regiones una nueva tasa de referencia para 2021: de un déficit del 0,1% del PIB acordado antes de la pandemia, ahora el Gobierno ha recomendado que el agujero no sobrepase el 2,2%. La mitad de estos números rojos, explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la podría asumir la Administración central a través de una transferencia de más de 13.400 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp