El Gobierno mide sus fuerzas en Bruselas para traer la Agencia Antiblanqueo a Madrid tras enviar a Calviño al BEI

Madrid, París y Frankfurt son las ciudades favoritas para acoger la ciudad. La decisión se tomará este jueves por el Parlamento y el Consejo Europeo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (c), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3i). EFE/PABLO GARRIGOS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid sabrá este jueves por la tarde si se convertirá en la sede de la flamante Autoridad Europea para la Prevención del Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés), un organismo de nueva creación que permitiría a la capital acoger su primera agencia comunitaria. Y lo hará después de una inusual imagen de unidad entre el Ejecutivo central, el Ayuntamiento y la Comunidad, aunque la decisión medirá, sobre todo, la influencia de Pedro Sánchez en la esfera europea.

El Gobierno obtuvo un gran logro político después de conseguir que la exvicepresidenta Nadia Calviño se hiciera con la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo inversor de la Unión Europea que ha ganado muchísima visibilidad por su papel en las inversiones climáticas y tecnológicas. Sin embargo, el esfuerzo diplomático para conseguir el apoyo de otras potencias, como Francia o Alemania, dejó algunos pelos en la gatera. Como la candidatura de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, a supervisora jefe del Banco Central Europeo.

Fuentes comunitarias consultadas por ECONOMÍA DIGITAL señalan a Madrid como una de las candidaturas principales, de las nueve presentadas. Frankfurt y París también aspiran a acoger la AMLA, completando el podio de candidaturas.

La Agencia Antiblanqueo, una apuesta a tres

El peso político del Gobierno de Sánchez se verá compensado, en parte, por el proceso de selección para esta nueva sede. La decisión no será únicamente un acuerdo entre Estados en el seno del Consejo Europeo, sino que el Parlamento Europeo -y sus grupos parlamentarios- tendrán un peso importante a la hora de escoger. El sistema de votación también beneficia a la candidatura madrileña, ya que se utiliza un sistema de puntuación por criterios que dificultaría hacer equilibrios políticos y territoriales para seleccionar la ciudad ganadora.

Un veterano eurodiputado, conocedor del proceso, explica en conversación con ECONOMÍA DIGITAL que la candidatura española es la más potente, ya que encaja perfectamente con todos los requisitos que fijó la Comisión para la sede de la AMLA, aunque ningún estado miembro ni grupo parlamentario ha desvelado sus cartas. Más allá, eso sí, de escoger sus tres o cuatro ciudades favoritas para el puesto. Madrid está en todas ellas.

El Gobierno, el Ayuntamiento y la Comunidad, conscientes del logro que supondría traer a España su primera Agencia Europea, han unido fuerzas en el proceso. El propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defendió la candidatura, como secretario general del Tesoro Público, primero, y como titular del Ministerio, después.

«España ha sido un ejemplo a seguir en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo«, defendió Cuerpo durante las comparecencias de las candidaturas en el Parlamento Europeo, donde detalló que nuestro país fue de los primeros, en los años 90, que aprobó una legislación en este sentido. A esto se sumaría, como indicó el ministro, la intensa relación de nuestro país con las entidades de lucha contra el blanqueo en América Latina, lo que permitiría «exportar el modelo europeo y el ejemplo de la AMLA más allá de nuestras fronteras».

Cuerpo y Almeida mandaron una carta esta semana

A principios de semana, el Gobierno remitió una carta conjunta del ministro junto con el alcalde de Madrid a las diferentes capitales europeas, poniendo en valor la candidatura española. «Madrid presenta la candidatura más fuerte desde todos los puntos de vista: un inquebrantable compromiso con la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, un marco y diseño institucional imbatible, una tradición fuerte en cooperación internacional, un liderazgo digital y la disponibilidad de capital humano altamente cualificado, conjuntamente con ser una ciudad ideal para vivir, trabajar y disfrutar, hacen de Madrid la mejor opción para la AMLA», aducen Cuerpo y Almeida en la misiva a la que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL.

«No conviene echar las campanas al vuelo ni decir que todo está perdido. Tenemos opciones», aseguró confiado el alcalde de Madrid este mismo miércoles.

Madrid ha ofrecido dos plantas completas de la Torre de Cristal, en el distrito financiero de Madrid y a quince minutos del aeropuerto de Barajas, unas instalaciones cuyos gastos abonará íntegramente la ciudad, en el caso de ser elegida. Además, la candidatura detalló el número de oferta universitaria y de empleo de alta calidad para los familiares de funcionarios, también la oferta cultural y el nivel de vida a un coste más reducido que otras capitales europeas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta