Cuerpo arropa a Almeida para traer a Madrid la Agencia Antiblanqueo de la UE: «Es la mejor sede»

El ministro de Economía y el alcalde de Madrid han defendido ante los eurodiputados las virtudes de la capital para albergar esta agencia

El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo (2d), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia (2i), este martes en una audiencia con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. EFE/ Pablo Garrigós

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han defendido este martes en Bruselas que Madrid es la mejor ciudad para acoger la sede de la Autoridad Europea para la Prevención del Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés) en una inusual imagen de unidad entre Gobierno, ciudad de Madrid y comunidad.

«España ha sido un ejemplo a seguir en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo«, ha asegurado Cuerpo, detallando que nuestro país fue de los primeros, en los años 90, que aprobó una legislación en este sentido. A esto se sumaría, como ha detallado el ministro, la intensa relación de nuestro país con las entidades de lucha contra el blanqueo en América Latina, lo que permitiría «exportar el modelo europeo y el ejemplo de la AMLA más allá de nuestras fronteras».

Cuerpo ha subrayado también las ventajas digitales de nuestro país, con la gran conectividad en banda ancha y el potencial en ciberseguridad, así como el entorno profesional y con experiencia para dotar de trabajadores capacitados al organismo. «Hay más de 146 profesionales que trabajan ya en el sector. Un baremo a tener presente con el liderazgo digital y con lo que ofrece el ser una capital altamente cualificada», ha abundado Cuerpo.

El compromiso de Cuerpo con la llegada de la AMLA a Madrid llega de su etapa como secretario general del Tesoro Público, ya que fue uno de los padrinos de la iniciativa, junto a técnicos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, el año pasado en Bruselas. La capital es una de las nueve ciudades que aspira a acoger la sede, cuyo reglamento de creación fue acordado a nivel político bajo la Presidencia Española del Consejo de la UE el pasado mes de diciembre

El ministro ha defendido que España cuenta con uno de los sistemas más sólidos de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, reconocido y avalado internacionalmente, siendo el Sepblac, unidad de inteligencia financiera y supervisor, referencia en Europa.

Madrid cubrirá con todos los gastos de la AMLA

Por su parte, el alcalde Almeida ha ofrecido dos plantas completas de la Torre de Cristal, en el distrito financiero de Madrid y a quince minutos del aeropuerto de Barajas, unas instalaciones cuyos gastos abonará íntegramente la ciudad, en el caso de ser elegida.

Entre otras cuestiones, Almeida ha defendido que la capital cuenta con una abundante oferta cultural y de ocio, ofertas de trabajo para las familias de los funcionarios europeos y, además, con el potente aeropuerto que va a verse reforzado con una inversión de 2.800 millones de euros. Además, ha puesto en valor las más de 3.000 horas de sol anuales y el cumplimiento de los parámetros europeos de calidad del aire, gracias a la zona de bajas emisiones Madrid 360.

«Madrid, sin duda, será la mejor elección para la AMLA», ha zanjado el alcalde. La elección final se producirá a finales de febrero tras la votación de los Estados Miembros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta