El Gobierno dobla la apuesta anti bancos con las hipotecas

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros un decreto ley por el que la banca será quien pague el impuesto de las hipotecas que además no se podrán deducir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros un decreto ley por el que la banca será quien pague el impuesto de las hipotecas. El decreto se publica el viernes en el BOE y empieza a ser efectivo al día siguiente. Pero además de desdecir al Tribunal Supremo -que falló el martes a favor de la banca- el Ejecutivo cambiará la Ley de Sociedades para impedir que las entidades se deduzcan el impuesto.

«Esta mañana, con todo respeto a la autoridad judicial que emitió su veredicto, el Gobierno ha procedido a cumplir con su deber. La modificación del artículo 29 entra en vigor en cuanto se publique en el BOE», ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, ha añadido que la banca no podrá deducirse el impuesto.

Además, ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que apruebe el decreto. «Espero que cuando se tramite el decreto ley, el PP apoye a los consumidores y no a los bancos, pero es el PP el que tiene que explicar esta contradicción en la que siempre cae. Apoyar esta ley no es apoyar al Gobierno», defiende la ministra de Hacienda.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha comentado que la aprobación del decreto ley se adopta para expresar «con toda contundencia y claridad» que el impuesto lo paga la banca. Este decreto modifica el artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. 

Sánchez afirma que da seguridad jurídica

El pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó una rueda de prensa en La Moncloa para explicar que iba a ser la banca quien pague el impuesto de la hipoteca y no los ciudadanos

Así, comentó que respeta la labor del Poder Judicial pero que lamentaba la decisión del Tribunal Supremo, que el martes falló a favor de la banca: «no es positiva para las entidades financieras ni para los jueces ni los ciudadanos».

Con la modificación el presidente aseguró que busca garantizar la «seguridad jurídica» y actuar «siempre» en defensa del interés general. Además, apela a l responsabilidad del sector financiero para que no repercutan la decisión en las comisiones y tipos de los préstamos hipotecarios.

Ciudadanos apoya el decreto

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha adelantado que su partido respaldará el decreto que ha aprobado el Gobierno para que los bancos asuman el impuesto que grava la firma de hipotecas.

También Podemos ha anunciado que dará su apoyo para que la reforma pueda ponerse en marcha cuanto antes. Sin embargo, Pablo Iglesias considera «absolutamente insuficiente» que no haya retroactividad del pago de este tributo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp