Illa envía a la OCDE datos que oculta en España para presumir de test

El Gobierno manda a la OCDE las cifras de los test de anticuerpos realizados, que ha eliminado de los datos diarios, para subir en los rankings de test

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno sigue jugando con las cifras de afectación de coronavirus en función de las necesidades, el momento y quién las reclame. Si en los últimos días hemos visto como ya no da información a los españoles sobre parte de los contagiados, en concreto excluye los positivos en test rápidos, este lunes sí había facilitado a la OCDE datos de las pruebas de este tipo realizadas, lo que hinchó la cifra y metió a España en el top ten mundial de los países que más diagnostican.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo difundió este lunes un ranking de los países que realizan más test para la detección de la Covid-19. España aparecía en el puesto número ocho, lo que permitió a Salvador Illa sacar pecho en un tuit, pues España se situaba entre los diez países que hacen más pruebas.

El tuit del ministro de Sanidad tenía un objetivo: combatir a todos aquellos que han acusado al Gobierno de no hacer suficientes diagnósticos y pasar página de la fallida compra de test rápidos a una empresa china y de las críticas por la baja sensibilidad de los test. Poco le importó a Illa que España sea el segundo país con más infectados y el tercero con más muertos, rankings en los que, lamentablemente, está más arriba. Pedro Sánchez también tuiteó el ranking.

La polémica se desató cuando El Mundo denunció que los datos eran falsos o, al menos, hinchados: no concordaban con las cifras que ofrecen las comunidades autónomas, que son las que realizan las pruebas pues tienen transferidas las competencias en materia de sanidad. El 14 de abril, Sanidad anunció que se habían llevado a cabo 930.000 pruebas, pero según el citado periódico, no llegaron a las 650.000, datos que sí cuadraban con las de las CCAA.

Las explicaciones del Gobierno

El Gobierno terminó dando explicaciones para salir al paso de esta información. Pese a que no justificó la gran diferencia entre los datos de Sanidad y los que aportan las autonomías, Moncloa sí que admitió un error en la comunicación con la OCDE: envió los datos desglosados de pruebas PCR y de test rápidos de anticuerpos, en lugar de solo las primeras, las que envían la mayoría de países y las únicas que ofrece en sus informes diarios de positivos. La OCDE sumó ambas cifras y dio un dato más alto que no podía compararse con la del resto de países.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp