Fernando Simón, Pedro Sánchez y Salvador Illa este domingo en la Moncloa. EFE

El Gobierno oculta el número de infectados de coronavirus en España

stop

El Ministerio de Sanidad cambia tres días seguidos los datos que publica del coronavirus y, por sorpresa, ya no ofrece todos los positivos

Barcelona, 28 de abril de 2020 (04:55 CET)

El Gobierno ya no publica los datos de contagiados de coronavirus en España. Desde este domingo, no sabemos cuántas personas se han infectado de Covid-19 y han sido detectadas mediante un test. El Ministerio de Sanidad ha realizado tres cambios en tres días consecutivos en los datos que aporta de expansión del virus y en un último giro, ha excluido los positivos que arroja uno de los tipos de test, con lo que no ofrece la cifra completa.

Según los datos publicados por Sanidad el lunes, 209.465 personas en España tienen o han tenido coronavirus. Es una cifra total, independientemente de que ya se hayan curado, hayan fallecido o sigan luchando contra la enfermedad, por lo que no puede bajar. En cambio, son 10.000 menos que tres días antes. ¿Cómo se explica? Por varios cambios en los datos hasta terminar ocultando la cifra total.

Hasta ahora sabíamos que había ceguera en los datos porque solo se contaban como positivos los que se habían diagnosticado mediante un test, lo que excluía todos los que lo han pasado con síntomas leves en casa o sin síntomas. Pero ahora el Gobierno oculta los diagnosticados mediante test rápido y solo ofrece los de aquellos a los que se ha realizado una prueba PCR. Además, lo cambió de un día para otro.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya avisó la semana pasada de que los datos se irían cambiando porque entrábamos en una “nueva fase”. Tras el control de la epidemia, se debía pensar en la desescalada, es decir, en de qué manera se desmonta el confinamiento sin que eso suponga un rebrote. El cambio de fase justifica, para Sanidad, que los datos cambien porque interesa otro tipo de información.

Sanidad elimina una página del comunicado diario de contagios y muertes por coronavirus y ya no da el total de infectados

Pero lo que pasó a continuación fue cuanto menos extraño. El viernes pasado, el ministerio varió la información que ofrece a diario y segregó las cifras de contagiados. Por un lado, en la primera página del documento de 14 páginas, salían los positivos mediante pruebas PCR, la mayoría, mientras que en la tercera se encontraban los positivos de test rápido de anticuerpos y, a continuación, la suma. Aunque un poco más abajo, daba todavía la cifra total.

Este cambio generó confusión. Los medios tomamos esta suma como todos los contagiados pero Salvador Illa se agarró al dato solo de PCR para decir que por primera vez había más nuevos curados que contagiados. No era así si se miraba el total. Para evitar la confusión, la respuesta del ministerio fue mantener el sábado ambos datos segregados, en la primera y en la tercera página también, pero no hacer la suma. Pese a ello, los medios sí la hicimos y explicamos los datos totales.

Esta respuesta no gustó al equipo de Illa y Simón y en las cifras que presentaron el domingo, lo resolvieron eliminando los positivos de test de anticuerpo. De hecho, arrancaron la página del documento, que pasó de tener 14 a 13. La última cifra conocida de contagiados de Covid-19 detectados mediante un test rápido es de 17.400 personas.

Sanidad asegura que no se pueden comparar los datos

¿A qué se debe tal opacidad? Preguntados por estas cifras, la diferencia entre unos positivos y otros y la segregación de los datos, los responsables de Sanidad han argumentado que no son del todo comparables. Simón explicó el sábado en su rueda de prensa diaria que los nuevos detectados mediante test rápido no podían considerarse nuevos casos de coronavirus porque no se sabía cuándo habían contraído el virus ni si todavía lo tenían.

Las pruebas PCR son las que se han realizado desde el inicio de la pandemia a los enfermos que llegaban a los hospitales para saber si tenían la enfermedad o no. Son 100% fiables pero solo detectan el virus si la persona lo tiene en ese momento. En cambio, los test rápidos, que tienen un grado de detección de entre el 64% y el 80%, detectan los anticuerpos, que permanecen en el organismo tras vencer al virus.

Por ello, hay positivos de los test rápidos que todavía tienen el virus y otros que ya lo han superado. Pero lo que es seguro es que todos lo han pasado, por lo que aunque no sirvan para la variación diaria del número de contagiados, sí que deberían agregarse al total de infectados desde el inicio de la pandemia. De lo contrario, la ceguera con respecto a la cifra total de cuántos españoles han sufrido la Covid-19 es todavía mayor.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad