Primeros test masivos en Torrevieja.

El estudio para el fin del confinamiento durará más de dos meses

stop

Sanidad y las CCAA inician este lunes el estudio de seroprevalencia, para conocer la dimensión real del coronavirus, que se alargará durante nueve semanas

Barcelona, 27 de abril de 2020 (09:15 CET)

El Gobierno pondrá en marcha al fin este lunes el estudio de seroprevalencia, que debe servir para conocer la dimensión real del coronavirus y decidir dónde y cómo llevar a cabo el fin del confinamiento. Arrancará tres semanas después de su anuncio, cuando el ministro, Salvador Illa, aseguró que se iniciaría en pocos días, y se alargará durante más de dos meses, aunque no habrá que esperar al final para tomar decisiones.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el estudio empieza ya en todas las comunidades autónomas y se realizará en 36.000 hogares, 6.000 más de los inicialmente previstos, con 2,5 miembros de familia de media. Las pruebas se realizarán en todo el territorio para tener una muestra representativa de la sociedad, tanto a nivel geográfico como de edad y género.

La duración del estudio será un poco más larga de lo que se dijo en un primer momento. Serán nueve semanas, 63 días, es decir, algo más de dos meses –inicialmente se habló de ocho semanas–. Si bien los resultados deben servir para decidir en qué zonas es prudente iniciar la desescalada y en qué grado, no será necesario esperar al final. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aseguró que desde las primeras semanas ya se pueden sacar conclusiones.

Test de coronavirus en tres oleadas de 21 días

El estudio se realizará de la siguiente manera: primero se hará un test rápido de anticuerpos, con una muestra de sangre, y después se llevará a cabo una prueba de anticuerpos del suero, considerada más fiable en la detección de la Covid-19. Serán necesarias tres oleadas de pruebas para tener los resultados completos, con un intervalo de 21 días entre cada una, por lo que el trabajo de campo no concluirá hasta las nueve semanas de su inicio.

Sanidad ha diseñado el estudio con esta duración para tener una imagen clara de “la evolución dinámica de la enfermedad”. Según los expertos del ministerio, eso es lo que dará valor al trabajo, pues ofrecerá información acerca de la transmisión del coronavirus dentro de los hogares. En la calle se sabe que su potencial de contagio es muy inferior, si bien debe mantenerse la distancia social y otras medidas de prevención, como mascarillas.

Los hogares están siendo seleccionados aleatoriamente, pero la participación en el estudio de seroprevalencia no es obligatoria. Pese a todo, Sanidad ha pedido a las familias elegidas que colaboren  y, en la medida de lo posible, participen en el trabajo pues ello ayudará a tener la foto real de la epidemia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad