El Gobierno cede a las CCAA el diseño del desconfinamiento

El Ministerio de Sanidad analiza desde el pasado viernes los planes que tiene cada región para retomar la normalidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad va a empezar a estudiar los planes que las distintas comunidades autónomas presenten para diseñar la salida del confinamiento decretado ante la crisis del coronavirus.

El Consejo Interterritorial de Salud, el órgano mediante el que analizará las propuestas y que lideran la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no llegó a ninguna conclusión el pasado viernes ya que se centró en conocer cuáles son las capacidades de cada territorio para el inicio de la denominada desescalada. Este lunes se producirán otras dos reuniones.

Por el momento no se ha fijado cuándo será el inicio del proceso. Si se matizó en la última reunión que la intención es hacerlo «lo antes posible» pero siempre que se den «las condiciones de seguridad sanitaria». 

Hasta el momento, las cifras oficiales reflejan más de 207.000 contagios y un total de 23:190 fallecidos. No ha sido hasta este mismo fin de semana cuando se han relajado algunas de las medidas del confinamiento, como el permiso para que los menores puedan salir de casa acompañados de sus padres. 

El Gobierno está calculando las capacidades de cada autonomía, en especial, las medidas de prevención de infecciones intrahospitalarias. Algunas de estas exigencias son el cribado en las pruebas PCR de pacientes antes de su ingreso y establecer circuitos diferencias entre el tratamiento de pacientes con Covid-19 y los que no lo tengan. 

La capacidad para atender a los enfermos en UCI

Otro de los criterios que está analizando Sanidad es la capacidad de respuesta a los enfermos en estado de mayor gravedad. El Ministerio ya ha explicado que deben contar tanto con capacidad suficiente para reservar la asistencia de respiradores y medicación crítica ante posibles repuntes de asistencia de camas UCI, sobre todo, en previsión porque se produzcan picos de asistencia. 

En este sentido, el Gobierno ha anunciado cifras que invitan al optimismo. España es el segundo país del mundo con la mayor cifra de recuperados, con un total de 98.732 pacientes que ya han superado el coronavirus. El propio Illa explicó la semana pasada que «esta vez sí» se está consiguiendo doblegar la curva de la epidemia, aunque, por el contrario, no descartó la posibilidad de seguir extendiendo el estado de alarma, cuyo final está programado, tras la última ampliación, hasta el próximo 10 de mayo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp