El Gobierno envía una carta a la Eurocámara para impulsar el catalán y las lenguas cooficiales

Se trata de uno de los compromisos de la tercera Mesa de Diálogo con Cataluña, en la que se acordó el "impulso y la protección de la lengua catalana"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se reúne con la consellera de Cultura de Cataluña, Natàlia Garriga. Foto: Ministerio de Política Territorial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España ha enviado este viernes una carta a la presidencia del Parlamento Europeo en la que pide a la institución que el catalán, el gallego y el euskera, además del castellano, puedan ser lenguas de uso en los plenos de la Eurocámara.

Esta acción fue acordada en la tercera Mesa de Diálogo con Cataluña celebrada el pasado 27 de julio para «proyectar la diversidad lingüística» de España en el ámbito internacional y se ha dado a conocer este viernes coincidiendo con la reunión entre la consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El Gobierno ha definido esta reunión como «un encuentro de trabajo» entre el Ministerio de Política Territorial, responsable del Consejo de Lenguas, y la Generatlitat, «con el fin de impulsar las acciones concretas que permitan desarrollar los compromisos para la protección del catalán» acordados en la tercera Mesa de Diálogo.

Sin embargo, no ha trascendido ninguna batería de medidas concreta para la promoción del catalán, más allá del envío de la carta a la presidencia del Parlamento Europeo.

Acuerdos de la última Mesa de Diálogo

En concreto, el Gobierno y la Generalitat acordaron en la Mesa de Diálogo de julio «el impulso y la protección de la lengua catalana». En concreto, el Gobierno se comprometió al «fortaleciendo del catalán en el sistema educativo«, reconociendo «la autonomía de cada centro para desarrollar proyectos educativos adaptados a la realidad social y lingüística de su entorno para reforzar una u otra lengua -catalán o castellano- cuando sea necesario».

También se comprometió a impulsar el catalán en la administración pública, favoreciendo “una perspectiva lingüística en políticas, legislación y las instituciones» con iniciativas como el derecho de la ciudadanía a ser atendida en la lengua oficial de su elección, «especialmente en sus comunicaciones orales y escritas ante la Administración». De manera que se garantice que “todos los ciudadanos” puedan ser atendidos en la lengua oficial de su elección en la administración pública, según declaró Bolaños después de la reunión del 27 de julio.  

Atención en catalán en las administraciones del Estado

Según ha informado el Departamento de Cultura, Natàlia Garriga ha propuesto a la ministra en la reunión de este viernes un plan de trabajo detallado para garantizar que los ciudadanos de Cataluña puedan ser atendidos en las administraciones del Estado en catalán

Por su parte, Isabel Rodríguez, ha explicado su tarea en relación con estos compromisos para la protección y el impulso de la lengua catalana y del resto de lenguas oficiales. Y ha trasladado a la consellera que el Gobierno “está comprometido con el reconocimiento y fomento de nuestra diversidad cultural”. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp