El Gobierno espera 40 millones de turistas este año pese al retraso con la vacunación

La ministra de Turismo asegura que España no alcanzará sus cifras habituales de turismo hasta 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que desde el Gobierno aspiran a recibir aproximadamente unos 40 millones de turistas extranjeros, lo que supone el 50% de los turistas que España recibió en 2019, pese al ritmo lento de vacunación.

No obstante, Maroto ha calificado esta cifra como un «logro», y que sería posible alcanzarse solamente «si todo va bien» y si se dan las condiciones de movilidad segura previstas para el segundo semestre. Además, ya ha avanzado que el país no recuperará las cifras de turismo que alcanzaba España antes de la llegada de la pandemia hasta, como mínimo, 2022.

La ministra ha adelantado, por otro lado, que los certificados digitales van a ser «un elemento de seguridad extraordinario» para recuperar la movilidad en los viajes este verano.

También ha defendido que los extranjeros que llegan a España, lo hacen con una PCR, algo que no se puede garantizar en los viajes dentro de la península. Por otro lado, ha insistido en que debe «imperar la prudencia mientras no consigamos un poquito de escalada en la vacunación y tener contenida la incidencia acumulada».

Finalmente, Maroto ha anunciado que el Gobierno destinará 180 millones de euros para apoyar la transformación digital de las compañías turísticas.

Baleares exige más control ante la llegada de turistas

Por otra parte, desde el Govern balear no parecen estar tan tranquilos, y es que el vicepresidente de la institución, Iago Naruela, ha exigido al Gobierno de Sánchez que se «controle uno por uno» a todos los visitantes extranjeros que lleguen a las islas, pocos días después de que se disparara la oferta de vuelos que conectan Mallorca y Berlín.

Naruela pide garantías que aseguren que ningún turista supone un peligro para la sanidad pública mediante la presentación de una PCR negativa ya que, asegura, nos jugamos vidas y nuestra economía».

Se trata de un momento delicado para Baleares, ya que la incidencia de casos es de las más bajas de toda España y la exposición a nuevos contagios podría impedir que llegara en condiciones o incluso que se perdiera la campaña de verano.

A raíz de las críticas por la llegada de turistas franceses y alemanes a regiones como Madrid y Baleares, Maroto ha asegurado que «prácticamente no está habiendo movilidad entre los países de la Unión Europea» y que el pasado febrero España apenas recibió a 400.000 viajeros, cuando en un febrero «normal» supera los 5 millones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp