El Gobierno no tiene recursos para hacer los test necesarios

Fernando Simón admite que España carece todavía de la infraestructura necesaria para realizar de forma masiva las pruebas contra el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En pandemias como el coronavirus, cada día es vital. Y España a día de hoy no tiene los recursos necesarios para detectar la cadena de transmisión de la enfermedad con la realización de test masivos como hizo Corea del Sur. «En dos o tres días se podrá hacer», promete Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad.

El experto sanitario del Ejecutivo admite que el país no tiene todavía la logística ni la infraestructura necesaria para practicar estas pruebas de forma masiva, especialmente para casos leves o asintomáticos. No obstante, avisó que ahora mismo «hay equipos trabajando duramente» para que remediar el escenario y poder iniciar la detección masiva de positivos de Covid-19.

El mismo día en el que el Gobierno confirmó 11.178 positivos por el virus surgido en Wuhan (China) y 491 fallecidos, Simón trató de enfatizar los esfuerzos realizas en su detección precoz. «España es muy consciente de que una de las medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión», dijo ante los medios de comunicación.

Según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el domingo, en España se habían realizado algo más de 30.000 test. Para comparar: la semana pasada Corea del Sur había aplicado 214.000. Conocedor del déficit, el catalán prometió un «esfuerzo importante» para ampliar la capacidad «con rapidez y seguridad».

Los expertos sanitarios del banco de inversión Jefferies avisaron el viernes de que «la relación entre los contagios y la mortalidad hacen fácil auguran que hay muchos casos que no han sido diagnosticados». «Corea ha enseñado que una detección agresiva y masiva puede convertir un crecimiento exponencial en desaceleración», compararon.

La falta de detección del Covid-19 disparó su expansión

La falta de recursos en España es especialmente sonrojante precisamente después de conocer que los problemas en la detección de casos disparó la epidemia en China e Italia. Así, la ausencia de pruebas indica que en la Península Ibérica podría suceder lo mismo. Simón admitió que podría suceder «en algunas zonas de España».

Además, Simón avisó a todos aquellos ciudadanos ya dados de alta por el coronavirus: todavía pueden transmitirlo. «Las personas dadas de alta hospitalaria deberían permanecer en cuarentena o 14 días o hasta que tengan la primera prueba negativa. Este mecanismo trata de favorecer la capacidad de los hospitales para quien lo necesita», advirtió.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp