Un médico italiano practica una prueba para detectar el coronavirus a un paciente. EFE/EPA/MATTEO CORNER

Coronavirus: España ha hecho una doceava parte de controles que Corea

stop

La banca de inversión advierte de que hay muchos casos de Covid-19 ocultos en España por el alto índice de mortalidad

Barcelona, 12 de marzo de 2020 (16:56 CET)

La diferente aproximación al coronavirus según el país al que se mire salta a la vista al comprobar el número de test de detección realizados. El Gobierno español hizo público el martes que había practicado 17.500 pruebas contra la enfermedad; una doceava parte de los más de 214.000 que ha hecho el Ejecutivo surcoreano, según los datos del banco de inversión Jefferies.

La firma de inversión emitió el miércoles un informe en el que realizaba un análisis sobre el estado de los principales países afectados por el Covid-19. A España la situó en un segundo vagón de preocupación, por detrás de Irán e Italia y junto a los Estados Unidos. "La relación entre los contagios y la mortalidad hacen fácil auguran que hay muchos casos que no han sido diagnosticados", señalaron los analistas de la entidad.

La última información hecha pública por el Ministerio de Sanidad dice que en el país existen 3.003 contagiados y 86 fallecidos. El ratio en Corea del Sur es de 7.869 infectados por 66 víctimas mortales. "Corea ha enseñado que una detección agresiva y masiva puede convertir un crecimiento exponencial en desaceleración", compararon desde Jefferies.

El país que sale peor parado es Estados Unidos: sólo ha hecho 18 pruebas para detectar el coronavirus por cada millón de personas

No hace falta saltar hasta Asia para que el número de pruebas sonroje a los responsables políticos españoles. El ratio nacional es de 375 pruebas por cada millón de habitantes, una cifra incluso inferior a la italiana, que práctico 826 tests por cada millón de personas. El Gobierno de Guiseppe Conte ha informado de casi 50.000 tests de laboratorio efectuados a sus ciudadanos, asunto que generó tensiones políticas incluso antes de las drásticas medidas anunciadas esta semana, pues algunos partidos le acusaron de disparar los casos al realizar "demasiadas" pruebas.

Otros países: Austria hizo 558 pruebas por cada millón de habitantes, Israel práctico 401 test por cada millón de personas y Reino Unido realizó 347 diagnósticos por cada millón de ciudadanos. El peor parado es Estados Unidos, con apenas 18 pruebas por cada millón.

Y aunque China no ha sido del todo transparente con su cantidad de pruebas realizadas, la provincia de Cantón (a más de 800 kilómetros de Wuhan, el epicentro de la brote) ha analizado a más de 320.000 personas; 2.820 ciudadanos por cada millón de habitantes.

Coronavirus: la importancia de las pruebas

El colegio de médicos de familia de Canadá, en febrero de 2017, explicó que "las infecciones afectan a las pero también se propagan a través de las comunidades", por lo que "los esfuerzos de detección temprana y mitigación son posibles cuando existe una sinergia efectiva entre la atención primera, la salud pública, los laboratorios y las comunidades comprometidas".

Por su parte, la OMS en un estudio sobre el ébola dijo que las pruebas de laboratorio eran "cruciales para la clasificación de casos, para agilizar el seguimiento de contactos, para la selección y el manejo de pacientes, y para apoyar la investigación y el desarrollo".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad