El hospital Schiavonia en Padua, Italia, en plena crisis por el coronavirus, el 10 de marzo de 2020 | EFE/EPA/NF

España también va tarde con las pruebas del coronavirus

stop

La tasa española de pruebas de coronavirus por cada millón de habitantes es inferior a la de Italia, Austria, Israel y Corea del Sur

Alessandro Solís

Economía Digital

El hospital Schiavonia en Padua, Italia, en plena crisis por el coronavirus, el 10 de marzo de 2020 | EFE/EPA/NF

Barcelona, 10 de marzo de 2020 (20:55 CET)

Los datos son esenciales para detener el curso de una epidemia. Más allá de las cifras de casos positivos y muertes por coronavirus, los expertos en pandemias también se enfocan en datos como la tasa de crecimiento de la enfermedad y la cantidad de pruebas realizadas. Por ejemplo, los profesionales en la materia creen que la rapidez de Alemania para realizar pruebas a lo largo de todo el país ha dado a las autoridades una ventaja para contener el virus y para prepararse para su propagación, lo que se evidencia en la cantidad de muertes (dos) frente al número de positivos (casi 1.300).

No obstante, el Gobierno alemán aún no ha hecho público el dato de cuántas pruebas se han realizado en todo el país hasta ahora. Se calcula que muchos más que los anunciados por el Ejecutivo español este martes, cuando –por primera vez– el Ministerio de Sanidad reveló que en el país se han practicado ya más de 17.500 pruebas. En Alemania, esta semana se han inaugurado cuatro nuevos centros adicionales para realizar pruebas, y Associated Press ha reportado largas colas en uno de los centros de Berlín. Además, Alemania avaló a su red de laboratorios para realizar pruebas tan temprano como enero.

Los 17.500 análisis que se han realizado en España, según datos ofrecidos por Salvador Illa, arrojan una tasa de 375 pruebas por cada millón de habitantes. Una cifra inferior, por ejemplo, a la de Italia, que más que duplica la cantidad de pruebas realizadas por España: 826 por cada millón de habitantes. El Gobierno de Guiseppe Conte ha informado de casi 50.000 tests de laboratorio efectuados a sus ciudadanos, asunto que generó tensiones políticas incluso antes de las drásticas medidas anunciadas esta semana, pues algunos partidos le acusaron de disparar los casos al realizar "demasiadas" pruebas.

Fuera de China cuya cifra total de pruebas se desconoce–, Corea del Sur es el país que más ha examinado a sus ciudadanos: casi 190.000 muestras hasta el 8 de marzo, para una tasa de casi 3.700 pruebas por cada millón de habitantes; casi diez veces más que España. En Europa, además de Italia, Austria es el otro país que ha hecho públicas sus cifras y que supera a España en este sentido: 558 pruebas por cada millón de habitantes. En Asia, fuera de Corea y China, Israel tiene una tasa de 401 tests por cada millón de personas.

Reino Unido, con una quinta parte de los casos de coronavirus que España, ha realizado más de 6.000 pruebas más, aunque la tasa relativa de penetración es inferior: 347 por cada millón de habitantes. De las grandes potencias, el peor parado es Estados Unidos, donde no solo realizarse la prueba supone un gasto de dinero para millones de ciudadanos (dada la falta de seguro social) sino que el mismo Gobierno de Donald Trump ha entrado en una deriva de negacionismo del Covid-19. EEUU tiene una tasa de apenas 18 pruebas por cada millón de habitantes.

Y aunque China no ha sido del todo transparente con su cantidad de pruebas realizadas, la provincia de Cantón (a más de 800 kilómetros de Wuhan, el epicentro de la brote) ha analizado a más de 320.000 personas; 2.820 ciudadanos por cada millón de habitantes.

La importancia de las pruebas

El colegio de médicos de familia de Canadá, en febrero de 2017, explicó que "las infecciones afectan a las pero también se propagan a través de las comunidades", por lo que "los esfuerzos de detección temprana y mitigación son posibles cuando existe una sinergia efectiva entre la atención primera, la salud pública, los laboratorios y las comunidades comprometidas". Por su parte, la OMS en un estudio sobre el ébola dijo que las pruebas de laboratorio eran "cruciales para la clasificación de casos, para agilizar el seguimiento de contactos, para la selección y el manejo de pacientes, y para apoyar la investigación y el desarrollo".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad