Fachada de un supermercado de la cadena británica Tesco.  EFE Andy Rain

Los supermercados de Reino Unido ya aplican el racionamiento

stop

Tesco, la mayor cadena del territorio británico, ha restringido a un máximo de cinco artículos por consumidor a una serie de productos de primera necesidad

Madrid, 09 de marzo de 2020 (13:05 CET)

Los supermercados de Reino Unido han comenzado a racionar alimentos después de que los consumidores los vaciaran de existencias ante el pánico que ha creado la epidemia de coronavirus. Cadenas como Tesco, la mayor del país, ya han optado por reducir el volumen después de que se hayan registrado 273 contagios y tres víctimas mortales en todo el territorio británico. El Gobierno ha declarado el Covid-19 como una "amenaza seria e inminente". 

Siguiendo el ejemplo, otros grupos de distribución como Asda, Waitrose o la cadena farmacéutica Boots también están racionando algunos de sus productos en los pedidos realizados de forma online, según señalan varios medios británicos. 

En concreto, Tesco, que acumula 2.500 establecimientos en todo el mundo y genera 300.000 empleos solo en Reino Unido, ha optado por racionar alimentos y artículos para el hogar ante las quejas de sus clientes. Los consumidores solo podrán adquirir con la nueva restricción cinco de cada uno de los productos señalados, entre los que se incluyen geles antibacterianos, toallitas, pasta, leche o verduras entre otros. 

"Sabemos que hay demanda para ciertos productos en este momento y estamos trabajando muy duro para mantener la disponibilidad de aquellos para ayudar a los clientes. Hemos adoptado un enfoque de sentido común para asegurarnos de que todos puedan acceder a lo esencial", tuiteó la cuenta oficial de la cadena en respuesta a un consumidor. 

En otro mensaje, Tesco señala que los artículos que no estén incluidos en las restricciones "serán monitorizados" por los gerentes de cada establecimiento para "garantizar un trato por igual" a todos sus clientes. 

Waitrose, que tiene alrededor de 350 locales en todo el territorio británico, también está "limitando temporalmente" algunos artículos en su tienda online. Según señala The Independent, uno de estos productos son los desinfectantes de manos, aunque la restricción no se aplicará por el momento en sus establecimientos.

Boots, con 2.500 farmacias repartidas por Reino Unido e Irlanda, ha estipulado un máximo de dos geles desinfectantes por persona. Este ha sido, junto con las mascarillas, uno de los productos más demandados por los consumidores. 

La alerta ante la propagación del coronavirus se ha disparado entre los ciudadanos británicos, no solo por la compra masiva de existencias. Según una encuesta de Retail Economics, recogida por el portal Inews y realizada sobre una muestra de 2.000 consumidores, uno de cada diez compradores está almacenando víveres de primera necesidad. 

Ley de competencia

Las cadenas de supermercados valoran pedir al Gobierno una exención de la ley de competencia que prohíbe a las empresas del sector colaborar. Las compañías creen que, si la situación sigue empeorando, necesitarán coordinarse para realizar las entregas de pedidos a domicilio. También creen que será necesario levantar las restricciones a los horarios de entregas y circulación.

Una exención permitiría, según una fuente cercana a una de las compañías, que los supermercados trabajen juntos en entregas en áreas locales donde, por ejemplo, una tienda se ha visto obligada a cerrar debido al brote, informó Sky News.

Francia ya reguló el precio del gel desinfectante

El Ejecutivo de Emmanuel Macron fijó el pasado jueves un precio máximo para el gel desinfectante; de 2 euros el bote de 50 mililitros (ml) y de 3 euros el de 100 ml, según confirmó la secretaria de Estado, Agnès Pannier-Runacher. No es la única regulación de productos a consecuencia del coronavirus. El propio Macron comunicó a través de su cuenta de Twitter la nacionalización de las existencias de mascarillas.

"Solicitamos todas las existencias y la producción de mascarillas. Las distribuiremos a los profesionales de la salud y a los franceses afectados", señaló el presidente francés, que afronta una crisis que ha afectado a más de 1.200 personas en todo el país, dejando un total de 19 muertes. 

Italia, que ha decretado el aislamiento de alrededor de 17 millones de personas -las que viven en Lombardía y Véneto, las regiones más afectadas- decretó hace una semana el cierre de todas las escuelas y universidades, además de estipular que los eventos deportivos se celebren a puerta cerrada. Solo en el país transalpino se han registrado más de 7.000 positivos por Covid-19 y un total de 366 víctimas mortales hasta el momento. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad