Turistas y fieles católicos con máscaras médicas se reúnen en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 08 de marzo de 2020. Foto: Efe

Las medidas más importantes para frenar el coronavirus a nivel mundial

stop

Ciudades y pueblos en cuarentena, miles de pasajeros a bordo de cruceros confinados, escuelas cerradas y eventos cancelados son algunas de las medidas

Economía Digital

Turistas y fieles católicos con máscaras médicas se reúnen en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 08 de marzo de 2020. Foto: Efe

Barcelona, 08 de marzo de 2020 (19:33 CET)

El coronavirus COVID-19 se expande alrededor del mundo a la par que las medidas para retenerlo, sobretodo en los países más afectados. Entre ellos se encuentran China (con más de 80.600 casos), Corea del Sur (7.134 contagiados) o Italia (7.375 casos). Hay más de 107.000 casos a nivel global en 103 países y se superan las 3.600 muertes por la enfermedad.

Es por este motivo que existen muchas medidas dispares para intentar controlar la situación y reducir en la medida que se pueda esta epidemia. Varios países incluso han implementado cuarentenas y numerosas restricciones en la convivencia. Estas son las principales:

En China

Cerca de 50 millones de personas se encuentran encerradas en las ciudades y pueblos de la provincia de Hubei —lugar en el que se originó el coronavirus y que concentran el mayor número de casos— desde finales de enero. En todo el país, existen diferentes tipos de cuarentena, más o menos intensivos (algunos se encuentran permanentemente en sus casas, otros pueden abandonarlas ocasionalmente,...). En Hong Kong, concetamente, hay 114 personas contagiadas y tres personas han muerto; mientras que Macao acumula 10 contagiados. 

Por otro lado, Beijing ha impuesto desde el 26 de febrero una cuarentena de 14 días a los viajeros de países "gravemente afectados" por la epidemia. Otros países como Francia, Alemania o Canadá han puesto a sus ciudadanos repatriados de Wuhan en cuarentena. En toda China, los casos llegan hasta los 80.695 casos y 3.097 son las muertes que ha dejado el virus.

En Italia

Italia se ha convertido en el foco del coronavirus en Europa, con 7.375 casos y 366 muertes. Este domingo día 8 de marzo, el gobierno ha puesto en cuarentena por decreto a 16 millones de habitantes del norte de Italia hasta el 3 de abril.

La entrada y salida queda estrictamente limitada en la región de Lombardía y en otras catorce provincias italianas. Éstas son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Padua, Treviso, Asti, Alessandria, Verbano-Cusio-Ossola, Novara, Vercelli y también Venecia. Once municipios de Lombardía y Véneto ya habían sido puestos en cuarentena desde el 23 de febrero.

En Vietnam

En Vietnam se han encontrado 21 casos de contagio, sin embargo ha habido medidas estrictas para contener el coronavirus. A mediados de febrero, 10.000 habitantes cerca de Hanoi, Son Loi, fueron puestos en cuarentena durante veinte días después del descubrimiento de seis casos.

El gobierno ha suspendido también las rutas aéreas con China y prohíbe la entrada a viajeros que hayan estado en el país en las últimas dos semanas. Además ha restringido los vuelos y las condiciones de entrada de coreanos en Vietnam y ha cerrado sus centros educativos.

En Corea del Norte

Hasta 3.650 personas estuvieron en cuarentena en las provincias de Kangwon y Chagang hasta que fueron autorizadas el 5 de marzo a reanudar una vida normal. La cuarentena domiciliaria, además, se ha impuesto a 380 extranjeros que residen en el país desde principios de febrero, aunque recientemente se ha levantado para 221 de ellos.

Otras medidas de contención que se han tomado en Corea del Norte han pasado por suspender los enlaces aéreos y ferroviarios con el exterior y prohibir la llegada de turistas extranjeros, como explica este domingo El Periódico.

En Cruceros

El Diamond Princess fue puesto en cuarentena frente a Yokohama, cerca de Tokio, con 3.711 personas a bordo, desde el 5 de febrero. Cientos de casos de infección por coronavirus se han detectado allí. Por ello, han habido gobiernos que han decidido evacuar a sus ciudadanos aparentemente sanos y tenerlos durante catorce días en cuarentena en sus respectivos países. El resto de los pasajeros comenzaron a desembarcar después de 14 días.

Por otro lado, el transatlántico Grand Princess ha sido confinado en San Francisco con 3.533 pasajeros y miembros de la tripulación en los últimos días. Los pasajeros más afectados desembarcarán a partir del lunes en Oakland —norte de California— para recibir tratamiento. La tripulación se encuentra en cuarentena y deberá ser tratada a bordo. 

Para los Viajeros

Varios países han tomado medidas con respecto a las llegadas de viajeros desde China, así como desde otros países afectados por el coronavirus, como Irán, Corea del Sur o Italia. Por ejemplo, las autoridades de Hong Kong el 8 de febrero impusieron una cuarentena de dos semanas a cualquier viajero de China continental, y los reacios fueron condenados a seis meses de prisión.

Israel ha impuesto, desde principios de marzo, una cuarentena de dos semanas para los viajeros de Francia, Alemania, Suiza, España y Austria. Japón anunció el 5 de marzo que cualquiera que llegue al archipiélago y se haya quedado recientemente en China o Corea del Sur debe pasar 14 días en cuarentena. En El Salvador está prohibida la entrada a los procedentes de Alemania, Francia, China, Corea del Sur, Italia e Irán.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad