Vista del aeropuerto Internacional de Recife, en el estado de Pernambuco (Brasil), propiedad de Aena. Foto: Efe

Aena registra su primer positivo de coronavirus en la sede de Madrid

stop

Tras el primer caso de Covid-19 en Aena, se ha esterilizado el edificio y se han reforzado las medidas preventivas con teletrabajo para algunos trabajadores

Economía Digital

Vista del aeropuerto Internacional de Recife, en el estado de Pernambuco (Brasil), propiedad de Aena. Foto: Efe

Barcelona, 08 de marzo de 2020 (16:31 CET)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha registrado un caso de coronavirus en su sede central de Madrid y ha reforzado las medidas preventivas con teletrabajo para algunos grupos de trabajadores. Además, ha procedido a esterilizar el edificio, según ha comunicado este domingo el gestor aeroportuario en un comunicado.

Esta misma semana, los trabajadores de la cotizada semipública lamentaban la falta de medidas de prevención ante el coronavirus. Sus aeropuertos reciben 275 millones de pasajeros al año y son el principal punto de entrada de personas a España. El gestor aeroportuario, sin embargo, declinó el dotar de material a sus empleados más allá de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad.

Los trabajadores más inquietos ante esta negativa se encontraban en las dos grandes infraestructuras de la Península Ibérica: el aeropuerto de Madrid-Barajas y el aeropuerto de Barcelona-El Prat. “En Aena cuesta dios y ayuda que se dote de materiales de prevención para este tipo de casos; ya ocurrió con el ébola y está volviendo a suceder ahora”, coincidían.

Tras el nuevo contagio, sin embargo, Aena ha cambiado el nivel de prevención, para la tranquilidad de sus trabajadores. El hombre que ha dado positivo es un trabajador externo que estuvo por última vez en el edificio el pasado 28 de febrero, todavía asintomático. Empezó a sentirse mal el fin de semana, por lo que no ha ido a trabajar desde ese día, según explica la empresa. Durante la jornada de ayer se le realizaron las pruebas y el resultado fue positivo.

Las nuevas medidas de prevención

En estos momentos está hospitalizado, siguiendo las indicaciones de los médicos y la empresa y ha iniciado las medidas preventivas.
Así, todas las personas que han tenido contacto directo con él han sido identificadas. Éstas realizarán teletrabajo desde este mismo lunes, así como los colectivos de riesgo que trabajan en el edificio, según añade Aena.

Junto a estas medidas, se está procediendo a una esterilización de la planta y de todas las zonas comunes, además de haber puesto a disposición de los trabajadores un protocolo de actuación, alineado con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La empresa ha convocado además un Comité de Seguridad y Salud el lunes para mantener informados a los representantes de los trabajadores. También recuerda que mantiene contacto y coordinación permanente con las autoridades sanitarias españolas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad