El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Francia fija un precio máximo de 3 euros para el gel desinfectante

stop

El Ejecutivo de Emmanuel Macron regula el precio de uno de los productos más demandados ante la epidemia que ha generado el coronavirus

Madrid, 05 de marzo de 2020 (14:22 CET)

El Gobierno francés ha fijado un precio máximo de 3 euros para el gel desinfectante, uno de los productos más demandados ante la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus Covid-19. En concreto, el Ejecutivo de Emmanuel Macron ha estipulado ese precio para los botes de 100 mililitros (ml) después de que se hayan confirmado 285 contagios y cuatro fallecidos en el país galo. 

La medida ha sido confirmada por la secretaria de Estado, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. "Hicimos una propuesta: hasta 2 euros por el bote de 50 ml y 3 euros por el del 100 ml", ha señalado este jueves la portavoz de facto del Gobierno. 

Asimismo, Pannier-Runacher ha afirmado que la propuesta "va a ser validada" por técnicos sanitarios profesionales, ya que el Ejecutivo no puede "pedirles que vendan a pérdida". "Vamos a verificar que nuestras hipótesis son correctas", ha señalado la secretaria de Estado francesa.

En este sentido, la iniciativa puede aplicarse desde este mismo viernes. El decreto podría ser firmado este jueves y entrar en vigor al día siguiente, según ha explicado Pannier-Runacher. La secretaría de Estado es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas francés. Precisamente, el titular del departamento, Bruno Le Maire, había reclamado este miércoles que el precio del gel fuera regulado debido a sus "precios inaceptables" durante el brote de coronavirus. 

Las ventas de este y otros productos sanitarios se han disparado no solo en Francia; también en Italia e incluso España, donde multitud de consumidores denuncian falta de abastecimiento en compañías como Mercadona o El Corte Inglés

Las mascarillas contra el coronavirus, nacionalizadas

La regulación del precio del gel forma parte del paquete de medidas que ha activado el Ejecutivo francés para contener la propagación del coronavirus. También se incluyen la prohibición de las concentraciones de más de 5.000 personas o la nacionalización de las mascarillas, según explicó el propio Macron. 

"Solicitamos todas las existencias y la producción de máscaras protectoras. Las distribuiremos a los profesionales de la salud y a los franceses afectados por el coronavirus", explicó el presidente galo en su cuenta de Twitter

Otros países como Italia han determinado el cierre de todas las escuelas y universidades así como una partida de 3.600 millones de euros para paliar el impacto del Covid-19. En Alemania, la compañía Deutsche Bahn, que gestiona toda la red ferroviaria germana, también estipuló una serie de restricciones para reducir las posibilidades de contagio en los trenes alemanes. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad