El Gobierno permitirá hacer deporte y pasear a partir del 2 de mayo

Pedro Sánchez anuncia que, si la pandemia sigue a la baja en España, se podrá salir a practicar deporte en la calle a partir del 2 de mayo y pasear

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez, en la comparecencia de este sábado ha anunciado que, si la pandemia sigue a la baja en España, a partir del 2 de mayo se podrá salir a la calle a realizar deporte de forma individual o a pasear con las personas con las que se convive. Es una medida que forma parte del plan de desescalada del Gobierno para dejar atrás, poco a poco, el confinamiento por la pandemia. 

El jefe del Ejecutivo considera que será un «alivio» para muchos españoles que llevan más de un mes y medio confinados en sus domicilios. El Gobierno ya dio el primer paso para el desconfinamiento al permitir que a partir de mañana salgan los niños durante una hora al día. Estos deberán ir acompañados de un adulto y no podrán alejarse más de un kilómetro de su domicilio.

Sánchez ha pedido a las familias que el lunes se actúe con responsabilidad y con «la máxima seguridad». Cumplir tales requisitos «a rajatabla» es «importantísimo» para que no se contagien quienes salgan, y así, no contagien a los demás. El presidente ha dejado claro que si esta «prudencia» queda corroborada habrá sucesivas medidas de alivio.

El plan de desconfinamiento será asimétrico

El martes que viene, según el presidente del Ejecutivo, se aprobará el plan de desescalada en el Consejo de Ministros. Un plan que, según indica, «se inició hace tres semanas y está basado en el criterio de los expertos». La desescalada, que será gradual, no permitirá recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. Y será por etapas.

«Se realizará de forma asimétrica y dependerá del territorio, teniendo en cuenta que se ha transmitido de forma dispar. No vamos a actuar todos a la misma velocidad, pero sí de forma coordinada», ha concretado el presidente. «Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible», ha añadido.

El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán «accesibles al público», para que los ciudadanos conozcan «los criterios objetivos» que se van a ir aplicando.

Los marcadores para definir el desconfinamiento

A la espera de que el presidente se reúna mañana con los líderes autonómicos, la Cadena Ser ya avanzó algunos de los marcadores que han sugerido los expertos de Sanidad al Gobierno para la desescalada. Entre ellos, se encuentran: la tasa de contagio por cada infectado, la incidencia acumulada de casos, la tasa hospitalaria y el porcentaje de ocupación de las UCI.

Los epidemiólogos y expertos en salud preventiva subrayan que la desescalada debe comenzar cuando: una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, cuando estén libres el 50% de las camas de UCI de enfermos, cuando la tasa de hospitalización no supere el 30% y cuando la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

El Ejecutivo tenía pensado fijarse en el macroestudio a 60.000 personas en 30.000 hogares que estimará el número de personas que ya están inmunizadas. Sin embargo, teniendo en cuenta que en vez de durar tres semanas va a durar ocho y que se está retrasando su inicio, llegará antes la desescalada que la muestra para medir cuál es el alcance real de la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp