Imagen de archivo de un conductor de autobús protegido con mascarilla y una mampara por el coronavirus, que en Italia ha sido una "masacre" / EFE

La OMS advierte de que no hay inmunidad ante la reinfección

stop

La Organización Mundial de la Salud alerta a los países de que la creación de un "pasaporte sanitario" puede ser un paso en falso

25 de abril de 2020 (14:00 CET)

Nuevo varapalo a los planes de desescalada ante el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que no hay ninguna evidencia de que los recuperados no puedan reinfectarse. "A 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado que la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 confiera inmunidad frente a una posible reinfección del virus en humanos", ha indicado la institución en el informe recién publicado "Pasaportes de inmunidad en el contexto de la Covid-19 (Inmunity passports in the context of Covid-19, en inglés)".

Esta nueva información del supervisor sanitario mundial tiene implicaciones nefastas para aquellos Gobiernos que están asumiendo la tesis de la "inmunidad de rebaño": la esperanza de que la pandemia pasará una vez sus ciudadanos hayan adquirido en su conjunto anticuerpos contra la Covid-19.

De esta forma, la OMS previene contra la idea de algunos países de implantar un "pasaporte sanitario" para aquellos ciudadanos que ya hayan generado anticuerpos contra el virus y reactivar así la economía, bajo la premisa de que ya no pueden contraerlo de nuevo. "En este momento de la pandemia no hay evidencias suficientes sobre la inmunidad basada en anticuerpos, como para garantizar la efectividad de un pasaporte inmunitario, o pasaporte de riesgo cero", señala la OMS. 

Lo que más preocupa a esta organización es que el uso de dichos pasaportes inmunitarios pueda generar una falsa sensación de confianza. "Las personas que asumen que son inmunes frente a una segunda infección porque hayan recibido un test positivo pueden llegar a ignorar los consejos sanitarios y, por tanto, el uso de dichos certificados puede incrementar el riesgo de continuar con la transmisión", añade la OMS.

La OMS pone en cuarentena planes de gobiernos y empresas

La publicación de este nuevo informe amenaza con forzar a los países a repensar sus estrategias para poner fin al confinamiento, pero también a aquellas empresas que están diseñando ya planes para reincoporar progresivamente a su plantilla, una vez realizados los tests de inmunidad entre sus trabajadores.

El concepto del pasaporte de inmunidad está pensado para que aquellas personas que han superado la enfermedad puedan incorporarse a su actividad laboral bajo la premisa de que no pueden contagiar ni ser contagiados, algo que ahora refuta la organización con sede en Ginebra a falta de más "investigación". 

A la luz de las nuevas investigaciones, la OMS puede echar por tierra las estrategias de varios países precisamente basadas en las pruebas seróligicas en el conjunto de la sociedad, aunque en el caso de España suponga una advertencia todavía lejana, puesto que el Gobierno español todavía no ha empezado con los tests masivos para detectar el alcance real de la enfermedad en el conjunto de la población.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad