El Gobierno propone cerrar Madrid y otras diez ciudades

El Ministerio de Sanidad presentará su recomendación en un encuentro con todas las comunidades autónomas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas un plan de choque para cerrar los municipios más afectadas por el coronavirus que implicará el confinamiento de Madrid. Otras diez grandes ciudades verán restringida también su movilidad, debido al repunte del número de casos positivos registrados en los últimos días. 

Es la decisión que el Ministerio de Sanidad ha plasmado en el borrador que esta tarde presentará a los líderes regionales en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El texto también contempla la puesta en marcha de medidas extraordinarias en las comunidades que superen los 250 casos por cada 100.00 habitantes como el refuerzo de la atención primaria, según ha publicado El Mundo.

Actualmente hay una decena de localidades españolas que superan el umbral de incidencia de los 500 casos por cada 100.000 habitantes establecido por el Gobierno para contener entradas y salidas de las ciudades, la mayor parte de ellas en la Comunidad de Madrid.

Fuenlabrada (1.166), Parla (1.156), Alcobendas (979), Torrejón de Ardoz (795), Getafe (773), Alcorcón (754), Leganés (725), Móstoles (629) y Alcalá de Henares (525) ya han rebasado esa frontera. Fuera de la Comunidad de Madrid, solo Pamplona supera los límites establecidos por las autoridades sanitarias, al haber registrado una incidencia acumulada de 739 positivos por cada 100.000 habitantes.

Los gobiernos autonómicos dispondrán de un plazo de 48 horas si se aprueba la decisión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para iniciar el plan de confinamiento perimetral de las ciudades afectadas.

Solo se facilitará la salida de las personas que acrediten motivos justificados, como la asistencia a centros sanitarios, las obligaciones laborales, el cuidado de personas dependientes, la tramitación de documentos, el acceso a instituciones académicas o el retorno al lugar habitual de residencia.

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad no contemplan limitar la movilidad de forma estricta en el interior de los propios municipios. Sin embargo, sí que se recomienda reducir los desplazamientos a las tareas imprescindibles. Un modelo de recomendaciones que ya han adoptado otras comunidades como Aragón anteriormente para hacer frente a los rebrotes.

El Gobierno limita las reuniones sociales y cierra los parques infantiles

Además de las prohibiciones de la movilidad, en las zonas afectadas quedarán limitadas las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis participantes. Mientras que se clausurarán todos los parques infantiles de uso público.  

El Ministerio de Sanidad también pedirá a los municipios afectados que establezcan otra serie de restricciones como el establecimiento de un aforo máximo del 50% en el interior de las tiendas y de los establecimientos de hostelería que deberán cerrar antes de las 10 de la noche.

En las terrazas de los bares el límite máximo de personas permitidas será del 60% de su capacidad. El consumo en las barras queda prohibido y la distancia entre las mesas debe ser de al menos 1,5 metros.

El borrador también contempla otras restricciones como limitar a un máximo de 10 personas el número de asistentes a un velatorio. Si la ceremonia se celebra al aire libre se permitirá que asistan hasta 15 ciudadanos.

El Gobierno revisará cada semana las restricciones

El Gobierno central se ha comprometido a revisar semanalmente junto con las comunidades la evolución epidemiológica de cada uno de los municipios para decidir si se levantan o se mantienen las restricciones.

El Ministerio de Sanidad ya anunció ayer los criterios sanitarios que servirían como hoja de ruta para decidir qué localidades se verían afectadas por las nuevas restricciones: Una incidencia acumulada superior a los 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, un porcentaje del 10% de pruebas PCR positivas y una ocupación de las UCI por encima del 35% de su capacidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp