El Gobierno usa la reforma del Código Penal para aclarar la aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’

El PSOE junto a Unidas Podemos pactan añadir un párrafo para "facilitar la interpretación del derecho transitorio" aunque no se retoque el texto de la ley

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo en el Congreso. EFE/ Chema Moya.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo en el Congreso. EFE/ Chema Moya.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Moncloa ha pactado con el socio minoritario aclarar la interpretación de la ley del ‘sólo sí es sí’ mediante una enmienda de la reforma del Código Penal. De este modo, no sé retoca el articulado de la ley pero se hace un añadido explícito sobre la voluntad legislativa a la hora de promulgar esta y nuevas leyes.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista detallan que los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno han incorporado un párrafo en la exposición de motivos de la reforma del Código Penal que facilita la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada. La idea es que se dé «una aplicación correcta de las modificaciones del Código Penal, entre ellas algunas recientemente aprobadas como la Ley de Libertad Sexual».

Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, participa en el acto «Con todas, por todas» contra la violencia machista este sábado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. El acto ha homenajeado a mujeres feministas que lucha y han luchado por la igualdad entre hombres y mujeres. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Así, no se toca la ley en sí misma, pero en esa reforma que este martes ha aprobado la Comisión de Justicia del Congreso se incluye un párrafo que recuerda que los tribunales tienen limitada su capacidad de revisar a la baja las condenas a agresores sexuales y que va de la mano de las tesis del Ministerio de Igualdad de Irene Montero que defienden la buena redacción de su ley estrella y que no eran necesario cambios.

Esta postura no tuvo buena acogida en el PSOE, pero el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dio carta de naturaleza cuando defendió la norma en Bali, a pesar de no coincidir en las críticas de Podemos en las que llamaban «machistas» a los jueces que habían revisado a la baja las condenas de agresores sexuales en aplicación de la nueva legislación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp