El Govern detalla la cita Sánchez-Torra (y contradice a Calvo)

Moncloa y Generalitat confirman que habrá reunión Torra-Sánchez y entre miembros de sus ejecutivos, pero dan versiones distintas del formato escogido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra y Pedro Sánchez se reunirán finalmente este jueves por la tarde en Barcelona, y también lo harán varios de sus ministros y consellers. Pero, justo cuando la Generalitat ha accedido a dar detalles, resulta que el el Govern y la Moncloa difunden versiones distintas del formato que tendrá el encuentro.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este miércoles que el encuentro se producirá, pero ha negado que vaya a ser una minicumbre, como pretendía la Generalitat, sino que se aprovechará para celebrar reuniones bilaterales. En cambio, el govern asegura que habrá un encuentro con cuatro representantes de cada uno de los ejecutivos.

Según fuentes de la Generalitat, el plan es celebrar una reunión a la que asistan, además de Sánchez y Torra, tres ministros y tres consellers. Por parte de la Generalitat, serían el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Elsa Artadi, y la titular de Justicia, Ester Capella. El gobierno central no confirma quién asistiría por su parte, además de Sánchez, pero todo apunta a que serian la vicepresidenta Carmen Calvo, que ha sido la encargada de negociar el encuentro, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, interlocutora habitual de Artadi, y otro ministro aún por concretar.

Calvo explicó en los pasillos del Congreso que Torra y Sánchez se verán a solas y que, en paralelo, puede haber otros encuentros, como por ejemplo entre ella y Aragonès, una más de unas reuniones que se producen, dijo, «con frecuencia». Pero en el govern alegan que ese encuentro a solas podría ser un saludo protocolario, por ejemplo en la ceremonia de entrega de premios de la patronal catalana Foment del Treball, a la que está prevista que asistan ambos. 

La otra reunión, la que según la Generalitat incluiría también a ministros y consellers, se celebraría antes de esa ceremonia, en un lugar aún por confirmar, aunque gana enteros el Palacio de Pedralbes.  La hora también está aún por cerrarse, porque mañana jueves continua el pleno que se está celebrando en el Parlament desde el lunes, y eso también condiciona la agenda.

Exigencia de Torra

El formato de encuentro con presencia de dos o tres ministros y consellers fue propuesto la semana pasado por la Generalitat y, en primera instancia, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo rechazó el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque no cerró la puerta de forma categórica. En cambio, el martes, tras los gestos de aproximación ensayados por la Moncloa y la Generalitat, Calvo anunció que el lunes mantuvo una reunión con Artadi y Aragonès para pactar el encuentro y, preguntada por la posibilidad de incluir a otros miembros de ambos ejecutivos en la cita, se limitó a alegar que «se debe abrir paso a la política».

El ejecutivo catalán siempre ha intentado vender la cita entre Torra y Sánchez, que no se ven desde su primera reunión en julio en la Moncloa, como una cumbre entre gobiernos, y marcar así distancias con el encuentro protocolario que Sánchez mantuvo con la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuando el Consejo de Ministros se celebró en Sevilla. Y el Gobierno siempre se ha negado. Ahora, la preocupación de Sánchez, si finalmente se concreta el formato del encuentro en los términos difundidos por la Generalitat, es cómo vender que la aceptación del mismo no es una capitulación ante Torra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp