El govern paralelo de Puigdemont mete prisas a ERC para «culminar» ya el ‘procés’

Los resultados electorales del 14-F no permiten alternativa a "la plena consecución de la república catalana", avisa Puigdemont a Aragonès

El expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto del Consell per la República de Perpinyà (Francia), en febrero de 2020 | ANC/Archivo

El expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto del Consell per la República de Perpinyà (Francia), en febrero de 2020 | ANC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont se ha servido este martes de su llamado consejo por la república —el govern paralelo del expresident que controla el procés desde Bélgica— para presionar a Esquerra Republicana para que forme un nuevo Gobierno catalán con su partido, Junts per Catalunya, y la CUP. El objetivo debe ser, según el Consell per la República, «culminar el procés«.

El pressing de Puigdemont es a dos bandas. Por una parte, JxCat asume que ERC debe liderar las negociaciones por haber obtenido más escaños en las elecciones catalanas del 14-F, pero a su vez rechaza el Govern «amplio» que propone Pere Aragonès con la CUP y los comuns. Por otra, el Consell —en el que hay miembros de ERC— apunta en la misma dirección.

Valorando los resultados electorales del pasado domingo, el consejo de Puigdemont ha celebrado que el independentismo superase el 50% de los votos y que «haya una mayoría parlamentaria renovada y ampliada» que «tiene como objetivo fundamental de su acción política la plena consecución de la república catalana«. No hay alternativa, dice el comunicado.

Así, insta a los partidos independentistas a «actuar en consecuencia y traducir este resultado en una agenda de reactivación del procés de independencia que los ciudadanos nos instan a culminar«. «Desde el Consell no contemplamos ningún otro escenario que no sea el de la definición y concreción de una vía conjunta, consensuada y pactada», añade.

Internacionalización del ‘procés’ y ‘mandato del 1-O’

El resultado electoral del independentista invita, según el grupo controlado por Puigdemont, a «reactivar» la internacionalización del procés. El expresident cree que las urnas vuelven a dar legitimidad a su causa en el ámbito internacional y «ratifican» al consejo por la república como «actor prioritario de esta acción internacional».

Por otra parte, las votaciones del 14-F dan luz verde al independentismo para «culminar el proceso iniciado el 1-O» de 2017. Este ‘mandato’, según el Consell, pasa por trabajar en dos escenarios: una negociación con el Gobierno central para lograr la amnistía y la autodeterminación, y otra negociación interna para preparar la «unilateralidad» sin el plan A no funciona.

En ese sentido, el consejo de Puigdemont también ha iniciado una ronda de contactos con todos los partidos con representación en el Parlament, salvo Vox. El govern paralelo del líder independentista huido a Waterloo ha invitado a una «reunión bilateral» para presentar sus propuestas al PSC, ERC, JxCat, CUP, En Comú-Podem, Ciudadanos y PP.

En esa reunión, Puigdemont quiere explicar la hoja de ruta que el consejo por la república presentó el pasado diciembre. Se trata de una propuesta llamada «Preparem-nos» y que busca que el independentismo avance «desde una visión transversal y global sin renunciar a ninguna de las vías democráticas que nos permitan conseguir la república».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp