El independentismo radical vasco y catalán teje nuevas alianzas

Un grupo de Askapena ha pasado varios días en Cataluña, incluida la jornada de la Diada, y se han entrevistado con diversos grupos independentistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Brigadistas de Askapena –una organización internacionalista vasca del entorno proetarra que trabaja para la solidaridad internacional–se han reunido este mes con individuos de grupos independentistas radicales de Cataluña como Arran, una de las confluencias de la CUP, a las que se vincula con los CDR (Comités de Defensa de la República), que protagonizan alteraciones del orden público y escraches.

Según apunta una información de La Razón, un grupo de Askapena ha pasado varios días en Cataluña, incluida la jornada de la Diada, y se han entrevistado con los “amigos de la Coordinadora de CUP”, en concreto en la localidad de Sabadell, cuyo ayuntamiento ha pasado a manos de los socialistas con el apoyo de ERC.

“A diferencia del nuestro patriotismo, –dice Askapena– que se originó en la tradición carlista de Ondarroa o Hernani o el lado izquierdo de Sestao o Santurce, estos radicales, en su propia naturaleza, son muy evolutivos. España es la prisión del pueblo, que entendemos que necesitamos romper, tenemos un futuro común, más allá de estas cadenas”, apuntan. 

Los inicios de Askapena

Askapena, que no está en la línea oficial de la izquierda abertzale de Arnaldo Otegui, subraya que “una de las cosas que más nos hizo pensar sobre el País Vasco fue el papel de ERC. Y la relación con EHBildu, coaligados en el Parlamento Europeo”. “En el camino hacia la independencia (se refieren a la CUP y los otros grupos) ven la hegemonía política de ERC como un obstáculo importante; en la práctica usan políticas privatizadoras y no revolucionarias”.

Asimismo, informan de que se entrevistaron con representantes de Arran, Endavant (movimiento precursor del indepentismo catalán de carácter radical), Solidarity Alert, SEPC “y otras partes interesadas llamadas a la movilización nacional”. También tuvieron contactos con Poble Lliure. “Es descendiente del Movimiento MDT de Defensa de la Tierra, fundado por Terra Lliure. Aunque es uno de los agentes involucrados en la CUP, tiene diferencias ideológicas y estratégicas con los demás”.

Los CDR se preparan para la sentencia

A las puertas de la sentencia del procés –que está prevista para este otoño–, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ya calientan motores para organizar una respuesta. En las redes sociales se han podido observar convocatorias y asambleas bajo el pretexto de hablar sobre la sentencia –y presumiblemente organizarse–. 

De hecho, coincidiendo con el segundo aniversario del 20-S, los CDR convocaron el viernes una concentración delante de un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona. Reunieron a unas 400 personas. Pese a la convocatoria, un cordón policial impidió que llegasen a la fachada del edificio del cuerpo policial. 

A través de las redes sociales los CDR piden «recuperar el espíritu» de octubre de 2017 para «responder a las sentencias» bajo la etiqueta de Twitter #començalarevolta –empieza la revuelta–. 

En un tuit emitido en la presumible cuenta que aglutina todos los CDR, han recordado la concentración y han comunicado que «no olvidaremos el ataque a nuestras instituciones. Las sentencias están muy cerca y estamos preparadas, dispuestas y organizadas», han sentenciado.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp