El juez envía a Chaves y Griñán a juicio oral por el caso de los ERE

El juez Álvaro Martín impone a Griñán una fianza de cuatro millones de euros. También hay seis ex consejeros andaluces investigados por la malversación de fondos en cursos formativos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez Álvaro Martín, que tiene a su cargo el caso de los ERE en Andalucía, ha decretado la apertura del juicio oral contra los expresidentes de esta comunidad Manuel Chaves y José Antonio Griñán, aunque no son los únicos implicados: en la causa hay otros 26 procesados, por una causa que investiga la malversación de fondos en los cursos de formación financiados por el gobierno andaluz.

Griñán, que fue presidente de Andalucía entre 2009 y 2013, será juzgado por los delitos de prevaricación y malversación, y el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla le impuso una fianza de 4.214.702 euros. En cuanto a Chaves, que ha regido el gobierno andaluz durante 19 años, sólo será juzgado por prevaricación; y en su caso, el juez no ha considerado que sea necesario aplicarle una fianza.

Además de estos ex presidentes también están procesados seis ex consejeros: Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández. De ellos, a Martínez Aguayo se le impuso la misma fianza que a Griñán, pero la más abultada ha caído en Viera, que el juez Martín le dictaminó un monto de 6.229.108 euros. Otro ex consejero, Vallejo, tendrá que afrontar una fianza de 3.763.332 euros.

La Fiscalía había pedido seis años de cárcel y 30 de inhabilitación para Griñán, y diez años para Chaves.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp