Anticorrupción pide seis años de cárcel para Griñán por los ERE

stop

La fiscalía solicita además diez años de inhabilitación para su predecesor en la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por prevaricación

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante un mitin del PSOE para las elecciones europeas de 2014 / EFE

Barcelona, 15 de septiembre de 2016 (14:11 CET)

La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de seis años de cárcel y 30 de inhabilitación para José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, por un delito de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE. Asimismo pide 10 años de prisión para su predecesor, el también socialista Manuel Chaves. Ambos dirigentes están imputados dentro de la causa que investiga la malversación de fondos en los cursos de formación financiados por el gobierno autonómico.

El ministerio público ha presentado en la mañana de este jueves el escrito al juez que lleva el caso, en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Además de a los dos ex presidentes el documento de la fiscalía detalla las peticiones de penas para tres ex consejeros andaluces: ocho años de cárcel para José Antonio Viera y Antonio Fernández, ex consejeros de Empleo, y Francisco Vallejo, de Innovación, por un delito continuado de malversación. También solicita seis años de cárcel para Carmen Martínez Aguayo, ex consejera de Hacienda.

La rama política del caso de los ERE investiga las transferencias de financiación con las que se pagó el fondo para compañías en crisis. Una hucha dotada de 855 millones de euros, entre 2001 y 2010. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad