El juez Pedraz ordena a Hacienda que siga con la investigación sobre Oleguer Pujol

La Fiscalía considera que la investigación administrativa perjudica la tramitación penal de la causa 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado a la Delegación de Hacienda en Cataluña que no suspenda la investigación administrativa abierta hace dos años a Oleguer Pujol Ferrusola.

La Agencia Tributaria comunicó hace un mes al juzgado que había suspendido la investigación sobre la cuota defraudada por el pequeño de los Pujol una vez había tenido conocimiento de que en la Audiencia Nacional se seguía una causa penal por delito fiscal y blanqueo contra él.

Estrategia de defensa

El abogado de Oleguer Pujol, Cristóbal Martell, presentó entonces un recurso solicitando al juzgado que no aceptase tal suspensión porque la investigación de Hacienda no era incompatible con la investigación judicial.

Aunque parezca una contradicción, la investigación administrativa de la Agencia Tributaria en Cataluña sobre Oleguer Pujol le beneficia por dos razones.

Primero porque el expediente tributario siempre deja la vía abierta a la regularizaron o la autoliquidación de las deudas del infractor con Hacienda. Y esos trámites, una vez cumplimentados, suelen considerarse  atenuantes o, incluso eximentes, de la conducta de quien ha defraudado.

En segundo lugar porque el mantenimiento de la investigación de la Agencia Tributaria coincide con el inminente acto de juramento del cargo de «auxiliar judicial» de dos inspectores de hacienda que serán adscritos al juzgado de la Audiencia Nacional. La Agencia Tributaria estaría investigando lo mismo por duplicado y eso puede provocar contradicciones, y éstas ser aprovechadas por la defensa para cuestionar las imputaciones.

La fiscalía no quiere concesiones

La Fiscalía no esconde su malestar por esta concesión del juez Pedraz porque «…permite una vía de escape para el imputado».

A todo esto, la Fiscalía espera los informes de la UDEF sobre la ingente documentación incautada a Oleguer Pujol en los registros de hace cuatro meses. Esa información, más los datos de que dispone Hacienda sobre la fortuna de más de 89 millones que el propio Oleguer Pujol ha reconocido haber tenido en el extranjero, provocarán el inminente interrogatorio como imputado de pequeño del clan Pujol en sede judicial.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp