Rajoy súper ventas: su libro pulveriza récords

En solo dos semanas, el expresidente supera en ventas a Pérez Reverte y supera las memorias políticas Zapatero acecha las Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las memorias políticas suelen ser un género condenado al fracaso de ventas, sin embargo, el libro de Mariano Rajoy se está convirtiendo en un superventas en España, algo que no ocurría desde las de José María Aznar. En su segunda semana, el libro se sitúa por encima de los primeros en ventas como Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas y Dolores Redondo. Así lo indican datos objetivos publicados por la consultora GFK.  La cifra marca un éxito para Penguin Random House, que le robó Rajoy a la editorial con la que compite por el liderazgo editorial, Planeta.

Coincidiendo con su promoción y su visita a El hormiguero, Rajoy ha roto todas las previsiones. En la semana del 9 al 15 de diciembre, su libro fue el más vendido en España con 12.000 ejemplares, y en menos de dos semanas acumula ya 19.312 ejemplares vendidos. Esto supone más de 400.000 euros de facturación para Plaza y Janés.

Por detrás de Rajoy se sitúan Arturo Pérez Reverte, con 9.000 ejemplares de «Sidi» esa semana, y Javier Cercas, con 8.000 unidades vendidas de «Tierra alta», el último premio Planeta. Les siguen Dolores Redondo, con el «El diario de Gregg». 

El expresidente en su libro no cuenta grandes secretos ni desvela conversaciones comprometedoras, pero ya vendió 8.000 ejemplares su primera semana. En realidad, en algo menos de tiempo porque el libro en teoría solo se podía adquirir a partir del martes dos de diciembre, aunque por un error de distribución algunas librerías lo tenían a la venta ya el sábado.

Con su propio audiolibro y firmando ejemplares en centros comerciales por la campaña de Navidad, el sector prevé que va a superar en breve a Pedro Sánchez. El libro del actual presidente en funciones, el primero publicado un presidente en activo, arrancó bien de ventas con unos 10.000 ejemplares la primera semana. Casi un año después, se ha quedado en 25.000 ejemplares, aun por debajo de las memorias políticas que José María Aznar sacó en 2008. Por otro lado, Albert Rivera se quedó solo en 4.500 ejemplares de «El cambio sensato».

La mala suerte persigue a las memorias políticas en España

No suelen resaltar en ventas las memorias políticas, que a menudo no escriben los propios autores y tampoco suelen contar nada sustancial. Los editores cuentan casos de exministros que mandan un borrador algo interesante pero que a última hora eliminan detalles y conversaciones destacables hasta dejar un relato plano.

Las ventas suelen ser muy bajas. Pedro Solbes vendió solo 2.163 ejemplares de sus memorias, según los datos de las consultoras especializadas; José Manuel García-Margallo se quedó en 3.500 ejemplares de su libro «Todos los cielos conducen a España» y Josep Borrell se quedó en 1.500 ejemplares de «Los idus de octubre» sobre la crisis del PSOE.

José Luis Rodríguez Zapatero editó sus memorias con Planeta y se quedó en 17.000 ejemplares vendidos, ya por debajo de Rajoy y lejos de los 48.000 que vendió José María Aznar de su libro «Cartas a un joven español».

Ese libro de Aznar es el único que puede competir con el de Rajoy, a pesar de que los últimos títulos firmados por Aznar no han suscitado casi interés. Por ejemplo, «El futuro es hoy», publicado en 2018, vendió menos de 3.000 ejemplares en sus primeros meses.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp