El máximo jefe militar con Chacón ficha por Podemos para el 20D

Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor durante el segundo Gobierno de Zapatero, será el número dos de la candidatura violeta por Zaragoza

Tras el mediático fichaje del hermano rojo de José Ignacio Wert, Podemos incorpora ahora al ex jefe del Estado Mayor durante la segunda legislatura de Zapatero, cuando Carme Chacón ocupaba la cartera de Defensa. Julio Rodríguez, antiguo máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas españolas, ocupará la segunda posición en la candidatura por Zaragoza del partido de Pablo Iglesias, encargado de hacer pública la noticia este miércoles.

Rodríguez, piloto de cazas y de aviones de transporte, está actualmente en la reserva y ha solicitado su situación de retiro para sumarse a las listas de la formación violeta. En rueda de prensa, Iglesias ha afirmado que, en caso de que llegue a la Moncloa, sería “un honor” que Rodríguez aceptase “ser ministro de Defensa”.

Una política de Defensa europeísta

Según Podemos, este militar de larga trayectoria defiende la creación de mecanismos de control que acaben con las “puertas giratorias” entre el Ministerio y la industria armamentística, en una referencia velada al actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, con una larga trayectoria en el sector antes de ocupar el cargo.

Sobre la posición de Podemos respecto a la política de Defensa, Iglesias ha aclarado que su objetivo no es salir de la OTAN, pero sí reformular las condiciones bajo las que España está en dicho organismo. “La OTAN forma parte del pasado, y el futuro se tiene que construir a través de un sistema de defensa integrado europeo”, ha apuntado Iglesias.