El no a la independencia de Cataluña ya aventaja al sí en 7 puntos

La última encuesta del CIS catalán agranda la distancia entre los contrarios a la secesión, que ya son el 48,8%, y los partidarios, que caen al 41,9%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los catalanes contrarios a la independencia ya aventajan a los partidarios en siete puntos. En el último sondeo, presentado este viernes, del Centre d’Estudis d’Opinió, el organismo demoscópico de la Generalitat, el 48,8% de los encuestados rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 41,9% sí aboga por la secesión.

La cifra de partidarios del no crece por tanto cinco décimas respecto de la la anterior encuesta en la que el CIS catalán preguntó por este asunto, en la que sumaron el 48,3%, mientras que el porcentaje de partidarios del no cae algo más de dos puntos: en julio fue del 44%.

Ese sondeo del verano fue el primero en que el no se impusó al sí a la secesión desde junio de 2017, es decir, desde antes del referéndum ilegal del 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La diferencia registrada entre unos y otros se acerca también a la de aquella fecha, cuando los contrarios a la independencia alcanzaron el 49,4% y aventajaron a los favorables a la misma en 8,3 puntos.

El independentismo, a la baja

El CEO también pregunta por el tipo de relación que Cataluña debería tener con España. Que la primera se convierta en un estado independendiente sigue siendo la opción mayoritaria, pero menos que nunca: abogan por ella el 33,6% de los encuestados, y, en la serie histórica, ese es el porcentaje más bajo desde febrero de 2012. Es decir, desde antes de que el  Artur Mas, en el otoño de ese mismo año, viró abiertamente al independentismo.

Por lo que respecta al resto de opciones, el 28% se decanta porque Cataluña siga siendo una comunidad autónoma, el 21,6%, porque se convierta en estado dentro de una España federal, y el 9,3, porque sea «una región de España».

Hay aún otro resultado que señala un retroceso del independentismo. El CEO pregunta a sus encuestados si creen que Cataluña ha alcanzado un nivel suficiente de autonomía. La mayoría responde siempre que no. Pero el porcentaje de este último sondeo, el 58,8%, es el más bajo desde marzo de 2007. Es decir, desde mucho antes de que arrancara el procés.

La encuesta se le hizo entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre pasados, es decir, antes de que se dictara la setencia de la causa del procés, a 1.500 personas, aunque los resultados mentados hasta ahora se ciñen a las respuestas de los 1.315 entrevistados de nacionalidad española —los que podrían votar en unas elecciones—, que son los que el propio CEO compara con su serie histórica. 

Claro que si cogemos los totales, incluídos esos 185 entrevistados extranjeros, la victoria de los contrarios a la independencia es todavía más amplia, porque en ese caso estos llegan al 49,3%, y los partidarios de la secesión se quedan en el 40,3%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil