El Parlament congela dos preguntas del PSC entre acusaciones de transfobia

Los socialistas lamentan la "censura" en el debate, y creen que se tiene que poder hablar abiertamente de estas cuestiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva polémica por la posición del PSC respecto a las personas transgénero. La mesa del Parlament ha decidido posponer la admisión a trámite de dos preguntas escritas entre acusaciones de transfobia por la mayoría independentista. La diputada Gemma Lienas puso en cuestión que estas mujeres tuvieran que ir a módulos femeninos en las prisiones.

Los socialistas hacen referencia a noticias publicadas en noviembre de 2020, donde las «personas transgénero que se encontraran en prisiones catalanas podrían pedir el traslado a un centro penitenciario de su sexo sentido». El escrito de Lienas pregunta por las «consecuencias» que ha tenido el traslado de estas personas a cárceles de mujeres.

No ha sido la única pregunta de este tipo que los socialistas han registrado. El partido también ha preguntado sobre un polémico capítulo nocturno de Les Tres Bessones en TV3, donde se hablaba de sexualidad y que fue retirado a partir de la protesta de su creadora, la dibujante Roser Capdevila.

Lienas crítica que se disocie género y genitales

En el polémico vídeo, las conocidos animaciones infantiles hablaban del clítoris y de otras cuestiones sexuales. Lienas ha focalizado la situación en la última parte, donde las niñas hablan sobre la identidad de género, disociando los genitales con el sexo de las personas.

La mayoría de la Mesa del Parlament –Junts, ERC y la CUP– han tumbado estas dos preguntas amparándose en el artículo 163 del reglamento. «No se pueden admitir a trámite las preguntas que contienen expresiones ofensivas para la dignidad de las personas o que menosprecian derechos», recoge el texto.

El PSC ha lamentado la polémica abierta en base a esta cuestión. La portavoz socialista, Alicia Romero, ha lamentado la «censura» de la Mesa de la Cámara sobre esta cuestión, y se ha preguntado si esta será la tónica de la legislatura. Además, ha criticado que la pregunta escrita se haya filtrado a la prensa el día anterior.

La posición del socialismo catalán sigue los pasos del PSOE, que mantiene frenada la Ley Trans que impulsa Podemos. Los socialistas tienen dudas en ciertos aspectos que afectan a aspectos como la autodeterminación de género. Las negociaciones siguen, mientras los colectivos LGBTI insisten en la necesidad de que se apruebe una norma estatal.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp