El Parlament investigará las muertes en residencias durante la pandemia

El grupo de trabajo formado por expertos propuesto por PSC, ERC y Junts se impone a la petición de una comisión de investigación específica que exigen Cs y los Comuns

Efectivos del Ejército en una residencia de ancianos de Cataluña con labores de desinfección contra el coronavirus durante la primera ola / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos propuestas distintas para investigar el drama de las residencias catalanas durante la pandemia. La del PSC, ERC y Junts –que quieren hacer un grupo de trabajo con expertos vinculado a la Comisión de Derechos Sociales– se impone a la que Cs y Comuns llevan al pleno este miércoles sin visos de prosperar –constituir una comisión específica sobre esta cuestión–.

El grupo propuesto por PSC, ERC y Junts deberá constituirse antes de que termine este periodo de sesiones, cuyo objetivo será hacer un «análisis definitivo» con un margen de seis meses desde que comience el trabajo, y partiendo de investigaciones anteriores, como la mesa de expertos que convocó el exconseller Chakir El-Homrani, responsable entonces de las residencias.

Fuentes socialistas han explicado a Economía Digital que hacer una comisión sobre el tema no tendría sentido si se pretende hacer un análisis «objetivo», puesto que sería algo eminentemente político. Ponen de ejemplo el fracaso de la comisión específica de pasada legislatura, con algunas sesiones donde siquiera hubo comparecientes políticos o expertos.

Un grupo de trabajo formado por políticos designados y expertos

El texto registrado, que deberá votarse en la Comisión de Derechos Sociales y no en el pleno, sugiere que una investigación hecha por personal conocedor de la situación del mundo sociosanitario arrojará unos resultados más concretos y técnicos, que permitan «disponer de un de un análisis objetivo para abordar el debate sobre el cambio de modelo residencial».

El grupo de trabajo deberá ofrecer unos resultados en un tiempo y forma marcado por la Comisión de Derechos Sociales, y cuyos resultados deberán ser «valorados por el Parlament de Cataluña». La propuesta saldrá adelante, puesto que socialistas, republicanos y ‘junteros’ suman dos tercios de la representación en el hemiciclo y, por ende, en la comisión.

La propuesta, inicialmente del PSC pero que tomó la forma actual a partir de la negociación con ERC y Junts, pretende que cada grupo designe a un representante, y también que se designe a un profesional de ámbito sociosanitario que «se comprometa a realizar un trabajo de seguimiento y análisis del impacto del coronavirus en nuestro sistema residencial durante las sesiones».

El texto se compromete a que se produzca una reunión mensual de representantes parlamentarios y expertos para que se pongan en común la evolución de los resultados. Además, quieren que el Govern se comprometa a facilitar toda la documentación requerida por los expertos y que tengan carta blanca para contactar con las entidades oportunas.

Cs y Comuns: «Un ejercicio de reparación y respeto»

La iniciativa de PSC, Junts y Comuns se contrapone a una propuesta de resolución de Catalunya en Comú y Cs, que pretende que se constituya directamente una Comisión de Investigación sobre las residencias. Los dos partidos quieren que el Parlament haga «un ejercicio de investigación» sobre algo que no puede volver a producirse: «El colapso de las residencias de gente mayor».

«Por respeto al honor de las personas que nos han dejado y por trasladar la estima y el reconocimiento a sus familias, tenemos que poder conocer todo lo que ha fallado durante la crisis de la Covid-19 con el objetivo de buscar los cambios que hay que impulsar para garantizar unos servicios capaces de responder a situaciones similares», recoge el documento conjunto.

Los naranjas y morados creen que se debe constituir la Comisión de Investigación sobre la gestión de residencias de gente mayor «por responsabilidad política»: «Ha habido un compromiso de continuar el trabajo iniciado durante la XII legislatura. Además, consideramos que se convierte en una obligación pública y un ejercicio de reparación y respeto».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp