La vacuna reduce un 90% los casos de Covid grave en las residencias de ancianos

Un estudio realizado en Cataluña demuestra que las vacunas reducen hasta el 90% los ingresos y la mortalidad de los ancianos en residencias

Actualmente la incidencia en mayores de 70 no supera los 300 casos. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las vacunas contra el Covid han reducido en un 90% los ingresos hospitalarios y las muertes en las residencias de ancianos. Un estudio recién publicado confirma que la gran mayoría de personas que se contagian en estos centros pasan la enfermedad sin consecuencias graves para su salud.

El estudio, realizado por Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Centro de Estadística en Medicina de la Universidad de Oxford, se ha realizado tras analizar a 30.000 personas «altamente vulnerables». Gran parte de ellas no se habían tenido en cuenta en investigaciones previas.

Para la secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, esto demuestra la validez del proceso de vacunación desde las personas más expuestas al virus a las que menos. Además, ha sido «útil para mantener a pacientes y profesionales seguros mientras atienden».

«Este estudio confirma el gran valor de los programas de vacunación en curso para reducir la transmisión de la covid-19 y la carga y la mortalidad sanitarias relacionadas», ha señalado. Por su parte, el doctor Preto-Alhambra ha explicado que se trabaja internacionalmente con tal de «producir pruebas sólidas sobre el riesgo-beneficio de las vacunas contra la covid«.

Actualmente, la incidencia acumulada de los mayores de 80 años es de 259 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de los 60 años la IA no supera los 300 casos. Algo que sí sucede en los menores de 39 años. El grupo de edad con más casos continúa siendo los jóvenes entre 12 y 19 años, con 804 casos.

Estados Unidos administrará la tercera dosis en septiembre

El miércoles se conoció que en septiembre Estados Unidos comenzará a inocular una tercera dosis a sus ciudadanos. Un pinchazo que deberá producirse ocho meses después del segundo y se seguirá el mismo orden que en el proceso de vacunación inicial.

Pfizer y BioNTech, al ser dos vacunas del mismo tipo (ARNm) han sido los que han propuesto esta tercera dosis. De hecho, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, indicó: «Los datos que hemos visto hasta ahora sugieren que una tercera dosis de nuestra vacuna desencadena niveles de anticuerpos que superan significativamente los observados después de las dos dosis inicialmente programadas».

Así, se pretende acabar con los casos leves y moderados que está causando la variante Delta. De momento, falta la aprobación de la Agencia Federal de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). También se ha indicado que aquellos que recibieron la monodosis de Janssen, también se les deberá administrar una dosis de refuerzo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp