Tercera dosis de la vacuna: Sanidad decidirá la semana que viene

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha encargado a la ponencia de vacunas que reúna las evidencias científicas que existen en torno a esta cuestión

Tercera dosis de la vacuna: Sanidad decidirá la semana que viene.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa.. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidirán la semana que viene sobre la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. España, por lo tanto, esperará a reunir más evidencias científicas y a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) se pronuncie al respecto.

Según han expuesto varios consejeros al término de la reunión de este miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha encargado a la ponencia de vacunas que registre todas las evidencias científicas que existen en torno a esta cuestión.

Algunas regiones de España han estado solicitando un criterio sobre esta dosis de refuerzo planteada.

De hecho, Francisco Igea, el vicepresidente de Castilla y León, ha pedido al Gobierno que aclare las incertidumbres sobre las terceras dosis con el fin de que las CCAA puedan plantear su estrategia contra el virus. Asimismo, Igea ha solicitado que se despejen las dudas sobra la vacunación de los menores.

Extremadura, en contra

«No hay una opinión fundamentada en la evidencia científica, con lo que se ha encargado a la ponencia de vacunas que se pronuncie al respecto cuando tenga la evidencia científica suficiente«, ha comentado, José María Vergeles, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. 

«No creo que lleguemos a tener un posicionamiento de la tercera dosis hasta finales de este mes, y esa es también la opinión de Sanidad». Y «cuando eso esté dilucidado, se procederá a adoptar el criterio respecto a esa situación«, ha señalado Vergeles sobre el tema.

El comunicado de la EMA, clave

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha asegurado que, una vez que a finales de mes se presenten los resultados de los estudios de Moderna y Pfizer, la comunidad autónoma seguirá la estrategia que el Ministerio de Sanidad decida en las próximas semanas.

Tras pedir que se eviten «controversias sobre las terceras dosis de la vacuna y se deje trabajar a los técnicos», el consejero ha recordado que el 23 de agosto, la EMA y los centros europeos para el control de la Covid-19, realizarán una comunicación conjunta sobre la cuestión.

Dependiendo de la determinación, España decidirá sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Varias fuentes de EFE han recordado que » este es el procedimiento que se ha seguido desde el principio con todo lo relacionado con la vacunación: esperar a la EMA y a la evidencia disponible para fijar un criterio».

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp