El Parlamento Europeo se reúne con Llop y Montero para evaluar los efectos de la ley del sólo sí es sí

En la semana que una misión evalúa la gestión de los fondos europeos, otra delegación de eurodiputados estudia en España la evolución de las políticas de igualdad y la ley de consentimiento sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en el acto «¿Consentiste o no? Solo sí es sí», organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. EFE/ Sergio Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo giro en la polémica por la ley del sólo sí es sí que ha abierto una brecha, por ahora insalvable, en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos: el Parlamento Europeo quiere conocer sobre el terreno los detalles de la controvertida reforma del Código Penal que ha derivado, de momento, en la rebaja de penas de más de 500 agresores sexuales de todas España.

Para ello una delegación de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo se reunirá la próxima semana con las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Justicia, Pilar Llop. A día de hoy, los puentes para el diálogo entre ambas formaciones están volados.

Las reuniones de la misión comenzarán el lunes 20 de febrero de 2023 por la tarde y finalizarán el miércoles 22 de febrero de 2023 por la tarde. El objetivo es celebrar reuniones centradas en la evolución de las políticas de igualdad de género, en particular en relación con los casos de la ley de consentimiento sexual, conocida como la ley del sólo sí es sí, la ley de cuidados y dependencia y la lucha contra la trata y la explotación sexual.

La ministra de Justicia, Pilar Llop. EFE/Mariscal.

La visita de los eurodiputados coincide en el tiempo con la delegación de Control Presupuestario, adelantada en diciembre por ECONOMÍA DIGITAL, que se reúne con hasta cuatro ministros –Calviño, Montero, Escrivá y Maroto- para examinar el diseño y gestión de los fondos europeos contemplado en el plan de Medidas de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

La última agenda de trabajo, a la que ha tenido acceso este medio, contempla unas intensas jornadas que, como en misiones de otras comisiones parlamentarias, combinan reuniones con responsables gubernamentales con representantes de colectivos y sectores profesionales ligados, en este caso, al impulso de la igualdad y la erradicación de la violencia de la sociedad.

Una misión prevista para julio de 2022 que llega en el peor momento

La misión fue propuesta inicialmente para agendar entre julio y septiembre de 2022, como parte de los viajes de esta comisión para 2023 pero su retraso en el calendario de trabajo coincidirá en el tiempo en un momento clave para la reforma de la ley del «Sólo sí es sí» tras las revisiones de condenas a agresores sexuales.

Esta delegación estará encabezada por la popular polaca Elżbieta Katarzyna Łukaciejewska y compuesta por las españolas Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos), junto a la popular chipriota Eleni Stavrou, la socialdemócrata sueca Carina Ohlsson y la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke.

Como observadoras de la misión y sin poder contribuir en la elaboración del informe final participarán las españolas Margarita de la Pisa (Vox) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), aunque siempre podrán proponer enmiendas por ser parte de la comisión de Igualdad.

En este sentido, los eurodiputados que participan en esta misión se reunirán, según la agenda actualizada a 13 de febrero consultada por este medio, mantendrán entrevistas con diputados de las comisiones de Igualdad que preside la socialista Carmen Calvo, una de las voces socialistas más críticas con la postura mantenida por la titular del ministerio de Igualdad y las dirigentes de Podemos al respecto de la reforma de la ley. Asimismo, esta misión de europarlamentarios prevé mantener encuentros con la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato Martin; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la vocal del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género Carmen Llombart y con expertos en áreas como la compensación a las víctimas de violencia sexual.

Asimismo, la misión europea mantendrá agenda con la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, la Fundación Mujeres, Carmen Benito, Mujeres Unidas contra el Maltrato, la Confederación de Asociaciones y Federaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural así como representantes del área de Igualdad de CCOO así como representantes de la Asociación de familias y mujeres del mundo rural, entidades del mundo de la discapacidad como CERMI o la Fundación ONCE y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), entre otras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp