El payaso que vaciló a la policía gana las elecciones de la independentista ANC

Pessarrodona ha sido el candidato más votado por los socios de la organización soberanista, con 2.306 votos

El payaso y ex edil de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) por ERC Jordi Pesarrodona, a su salida del juzgado de Manresa. EFE/ Susanna Sáez FOTO: SUSANNA SÁEZ EFE LA RAZÓN

El payaso Jordi Pesarrodona, a su salida del juzgado de Manresa. EFE. Susanna Sáez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El payaso y vicepresidente de la Asamblea de Presentantes del Consejo por la República, Jordi Pesarrodona, ha ganado las elecciones al secretariado nacional de la ANC. Tras Pessarrodona, el candidato más votado por los socios de la organización con 2,306 votos, le han seguido: Dolors Feliu, con 2.188 votos y Julià de Jòdar con 1.997 votos, según datos publicados por la entidad soberanista.

Posteriormente, en un acto que tendrá lugar la semana próxima en Vilafranca del Penedès, los 77 secretarios nacionales elegirán al próximo presidente o presidenta de la ANC, que liderará la agrupación durante los próximos cuatro años. y tomará el relevo a Elisenda Paluzie, y a las personas que ocuparán la vicepresidencia, tesorería y secretaría de la organización.

El bloque nacional también estará conformado por Ada Ferrer, con 1.564 votos; Uriel Bertran, con 1.562 vots; Bàrbara Roviró con 1.488 votos; Conxita Bosch, con 1.352 votos; Núria Macià, con 1.299 votos; Sílvia Julià, con 1.267 votos; Marina Solís, con 1.180 votos; Lluís Sobrevia, con 1.088 votos; Anthony Corey Sànchez, con 1.008 votos; y Josep Piñol, con 944 votos.

La nueva cúpula directiva deberá impulsar la hoja de ruta aprobada en marzo, que tiene una vigencia de dos años y pone de manifiesto el distanciamiento de la entidad soberanista con los partidos políticos independentistas. Además, en el documento se propone la creación de una lista cívica para las próximas elecciones autonómicas.

Vaciló a un guardia civil

Pesadorrona se plantó durante horas con una nariz de payaso ante un edificio de la Generalitat durante los registros de la Guardia Civil por el 1-O. Posteriormente, fue imputado por la juez acusado de incumplir las órdenes de la Guardia Civil, que trataba de impedir la votación en la Escola Joncadella de Sant Joan de Vilatorrada.

Sin embargo, la magistrada finalmente archivó la causa al concluir que no desobedeció a la Guardia Civil durante el referéndum del 1-O. En el auto, la juez concluyó que, a partir de la declaración del mando de la Guardia Civil, no se desprendían «elementos suficientes» para acreditar los delitos que se imputaron a Pessarrodona.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp