Pistoletazo de salida a las elecciones de la Cambra de Barcelona entre graves acusaciones cruzadas

El plazo para que los empresarios depositen su voto comienza este viernes, mientras las dos principales candidaturas siguen lanzándose dardos

La Llotja de Mar, la histórica sede corporativa de la Cambra de Barcelona. Foto: Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pistoletazo de salida a las elecciones más polarizadas de la Cambra de Barcelona. Este viernes se inicia el periodo durante el cual los más de 400.000 empresarios de la diputación de Barcelona pueden depositar su voto para renovar el pleno cameral, que formulará las mayorías para escoger al próximo consejo de gobierno. Mientras, las principales candidaturas continúan cruzando acusaciones y lanzando dardos.  

El último esprint de la carrera para ocupar la cámara catalana no está excepto de polémica. Eines de Pais, la candidatura avalada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que actualmente lidera la institución, acusó este jueves a PIMEC de querer “tomar el control” de la corporación de derecho público. Según indicó, Toni Fitó, una de las caras más visibles de la lista independentista, la patronal de las pimes catalana habría pedido el voto únicamente a sus socios que están integrados en Va d’empresa, la candidatura que representa al establishment empresarial catalán.

Consultados por este medio, fuentes de la lista encabezada por Josep Santacreu niegan estas acusaciones y aseguran que, si bien es cierto que prácticamente todos sus candidatos tienen vinculaciones con PIMEC, la patronal presidida por Antonio Cañete respalda a sus asociados adheridos a ambas listas. “PIMEC apoya a todos sus asociados en cada epígrafe y, si coinciden, anima al voto”, sostienen. 

Cabe recordar que el sistema electoral por el que se rige la Cambra catalana no tiene nada que ver con las votaciones de otras instituciones españolas, como las Cortes Generales o los parlamentos autonómicos. De hecho, es más parecido al sistema electoral del Reino Unido: cada candidato se presenta para ocupar una silla que representa a un sector económico y solamente le puede votar un empresario que ejerza alguna actividad económica de su mismo ámbito. 

Por su parte, PIMEC respondió en la misma línea. La organización reiteró este jueves que se limita a animar a sus asociados a «participar en el proceso electoral» y asegura que ha enviado un documento donde explica como formalizar el voto, donde enumera a todos sus socios involucrados en las elecciones. Por otro lado, recuerda que «ya forma parte de la Cambra por su condición de patronal más representativa de Cataluña» y sentencia que «no se presenta en ningún proceso electoral». Pimec y Foment tienen reservadas seis sillas en el órgano cameral. 

Por su parte, Santacreu, que ha mantenido un perfil bajo durante toda la campaña, rompió su silencio esta semana en su cuenta de X (anteriormente Twitter) acusando a Eines y en particular a Eduard Torres, miembro de la lista independentista y presidente de Barcelona Turisme, de utilizar un acto para celebrar el 30 aniversario del consorcio de turismo para hacer campaña electoral. “Os tendría que caer la cara de vergüenza, en pleno periodo electoral, montar un autobombo institucional”, crítica. 

Preguntado por Economía Digital, Torres asegura que la fiesta estaba programada desde el mes de mayo, antes de que accediera a integrarse en Eines de País. “Creo que ha sido una confusión fruto de los timings. No hablamos de las elecciones, solo se habló de turismo. Me sorprendió el tono del mensaje”, defiende. Si bien es cierto que invitó al escenario a la actual presidente de la Cambra y también miembro de la lista de la ANC, Mónica Roca, la empresaria solo utilizó su intervención para reclamar una desestacionalización del turismo.  

Sin embargo, fuentes Va d’empresa van más allá y consideran que, teniendo en cuenta que la Cambra es una de las instituciones que tienen más peso dentro de Barcelona Turisme, Torres debería de haber dimitido si quería entrar en el órgano camaral. 

Estas son solo algunos de los signos que permiten entrever la tensión existente entre ambas listas. De hecho, llevan acusándose mutuamente de querer politizar la institución desde antes de que se proclamaran oficialmente las candidaturas y de que se conocieran los nombres de las empresas integradas en cada lista. 

Por un lado, Va d’empresa recuerda que, para Eines, la Cambra es una institución clave para alcanzar la independencia de Cataluña y que ha dado apoyo al Consell por la República de Carles Puigdemont. De hecho, esta misma semana el expresident se mostró favorable públicamente a la candidatura secesionista. Por su parte, desde el minuto uno ha existido el rumor de que el Govern de ERC ha movido hilos para impulsar la lista de Santacreu, un argumento que Eines ha utilizado para acusarlos de querer hacer política. 

Los candidatos de Eines de País a la Cambra de Barcelona. EFE/Marta Pérez

En cualquier caso, ambas listas se sienten satisfechas del trabajo hecho durante la campaña. Eines de País se ha movido por toda la provincia de Barcelona, con más de 20 actos, con “un seguimiento satisfactorio”. En este sentido, han reprochado a sus oponentes el haber llevado a cabo una campaña más “opaca” y el haberse negado a hacer debates públicos. 

Va d’empresa defiende que, según la estrategia que han armado, participar en grandes actos públicos no les hubiera servido para captar votos. Dado que muchos de sus candidatos pertenecen a gremios u otras entidades empresariales, su campaña se ha basado en un contacto tú a tú entre los representantes de la lista y sus potenciales votantes. A los miembros de la lista del exCEO de DKV no les preocupa la fuerte presencia pública de Eines de País dado que, defienden, ni siquiera van a por los mismos electores. “Hemos hecho los deberes. Vemos la Cambra de una forma tan diferente que tenemos targets diferentes”. 

El resultado, el miércoles por la noche

Si este análisis acaba siendo correcto, el resultado final dependerá de la capacidad de cada lista de movilizar a sus votantes. Hay que recordar que la participación en las elecciones de la Cambra suele ser muy baja, anotando un récord de menos del 5% del censo en los últimos comicios.

Por ahora, lo único claro es que, desde el día 15 hasta el 19, los empresarios barceloneses podrán depositar su voto de forma electrónica, mientras que el día 20 se abrirán los colegios electorales para poder votar de forma presencial. La previsión es que el resultado se conozca a última hora de la tarde de ese mismo día, después que la Junta Electoral haya validado las votaciones. 

Foto de familia de las candidaturas que apoyan a Josep Santacreu para la Cambra de Comerç. EFE/Andreu Dalmau

Entre tanto, todavía quedan algunas incógnitas por resolver a menos de una semana de que finalice el periodo electoral. Eines de País es reticente a proclamar a ningún presidenciable y mantienen que, hasta que no conozcan qué nombres entran y cuáles quedan fuera del pleno, no van a decir quién es su candidato a presidir la Cambra.

Saba, Sabadell y Bonpreu, la incógnita final

Por otro lado, queda por conocer el posicionamiento de grandes grupos que se han presentado a las elecciones sin adherirse a ninguna candidatura, como Saba o Banc Sabadell. Aunque a priori pueden tener una postura más cercana a la candidatura de Va d’empresa (el logo del banco presidido por Josep Oliu incluso aparece en la web de la lista del empresario leridano) ambas corporaciones se han mantenido equidistantes y aseguran que decidirán a quien apoyan cuando se constituya la nueva Cambra. 

Algo similar va a hacer Bonpreu, que se siente cómoda con ambas listas y lo más probable es que repita la estratégica que siguió en 2019: ir con el caballo ganador. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta